Clases de sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA JURÍDICA O DEL DERECHO: La sociología jurídica se ocupa de todos los fenómenos de los cuales el derecho puede ser causa, efecto u ocasión. La Sociología del Derecho, es aquella disciplinaque estudia los problemas, las implicaciones, las cosas, detalles, mentiras, objetivos, cosas, casas y todo aquello concerniente a las relaciones entre el Derecho y la sociedad. A diferencia dela Teoría del Derecho y de la Filosofía política, el principal problema u objeto de estudio de la sociología jurídica es el de la eficacia del derecho.

La sociología jurídica es para todos, una rama dela sociología general. Para otros, es una subdisciplina del derecho. A nivel general, es una aproximación sociológica al derecho.

Los orígenes de la sociología jurídica pueden rastrearse hasta lasobras de los clásicos, a saber, Max Weber, Émile Durkheim y Karl Marx. Algunos precursores modernos son Rudolph Von Ihering, Francois Gény, Eugene Ehrlich, Jean Carbonnier, Georges Gurvitch, RoscoePound, Axel Hägerström y Renato Treves. Un desarrollo inigualable le han dado a la sociología jurídica Max Weber y Niklas Luhmann, especialmente este último con sus obras Gesellschaft der Gesellschaft yGesellschaft und Recht, obras que salvo en México son aún prácticamente desconocidas en el ámbito hispanohablante.

En cuando a metodología de investigación, la sociología del derecho emplea métodosde las ciencias sociales y de la estadística para conocer el comportamiento de los operadores jurídicos (aquellos de los que depende el derecho aplicable, como los legisladores o los jueces) y losdestinatarios de las normas.

La investigación socio jurídica es, en un sentido amplio, investigación social, por lo cual esta implica realizar trabajo empírico o trabajo de campo, como entrevistas,sondeos, encuestas, muestreos estadísticos, etc.

SOCIOLOGÍA DEL CASTIGO: El castigo es una forma clave del control social, con la explícita función de corregir el comportamiento de los individuos....
tracking img