Clases de tarifas impuesto sobre la renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1058 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clases de tarifas
Estas Tarifas son:
1) La tarifa número 1, se aplica a las personas naturales domiciliadas en el país y a las herencias yacentes domiciliadas o no en el país sobre la totalidad de los enriquecimientos obtenidos, con excepción de los exentos, exonerados, sujetos a impuesto proporcional. A las Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro, sobre la totalidad de losenriquecimientos obtenidos con la excepción de los exonerados, exentos sujetos al impuesto proporcional, no dedicadas a la explotación de hidrocarburos o actividades conexas.
Hasta 1.000 U.T. 6%
Exceso de 1.000 a 1.500 U.T. 9% Sustraendo 30
Exceso de 1.500 a 2.000 U.T. 12% Sustraendo 75
Exceso de 2.000 a 2.500 U.T 16% Sustraendo 155
Exceso de 2.500 a 3.000 U.T 20% Sustraendo 255
Exceso de 3.000 a 3.500U.T 24% Sustraendo 375
Exceso de 4.000 a 6.000 U.T 29% Sustraendo 575
Exceso de 6.000 U.T 34% Sustraendo 875

2) la Tarifa 2, se aplica a las compañías anónimas y los contribuyentes asimilados a éstas, que no realicen actividades de hidrocarburos o conexas. Las sociedades o corporaciones extranjeras cualesquiera sea su forma. Las entidades jurídicas o económicas a las que se refieren la ley.Hasta 2.000 U.T. 15%
Exceso de 2.000 a 3.000 U.T. 22% Sustraendo 140
Exceso de 3.000 U.T. 34% Sustraendo 500

3) la Tarifa 3, es la siguiente:
a. tasa proporcional del 60% para los enriquecimientos producto de las regalías mineras
b. tasa proporcional del 50% para los enriquecimientos derivados de empresas petroleras.
Exenciones
Están exentos del Pago del Impuesto sobre laRenta:
las entidades venezolanas de carácter público, el Banco Central de Venezuela y el Fondo de Inversiones de Venezuela, así como los demás institutos oficiales autónomos que determine la ley.

1) Los agentes y demás funcionarios diplomáticos extranjeros acreditados en la república, por las remuneraciones que reciban de su gobierno. También los agentes consulares y otros agentes o funcionariosde gobiernos extranjeros, que con autorización del gobierno nacional residan en Venezuela, por las remuneraciones que reciban de sus gobiernos; y las rentas que obtengan los organismos internacionales y sus funcionarios, de acuerdo con lo previsto en los convenios internacionales suscritos por Venezuela.
2) Las instituciones benéficas y de asistencia social, siempre que sus enriquecimientos sehayan obtenido como medio para lograr los fines antes señalados: siempre que en ningún caso distribuyan ganancias, beneficios de cualquier naturaleza o parte alguna de su patrimonio a sus fundadores, asociados o miembros y que no realicen pagos a titulo de reparto de utilidades o en su patrimonio.
3) Los trabajadores o sus beneficiarios, por las indemnizaciones que reciban con ocasión de trabajo,cuando le sean pagadas conforme a la ley o a contratos de trabajo, por los intereses y el producto de los fideicomisos constituidos conforme a la Ley Orgánica del Trabajo y por los productos de fondo de retiro y de pensiones.
4) Los asegurados y sus beneficiarios, por las indemnizaciones que reciban en razón de contratos de seguros, pero deberá incluirse en los ingresos brutos aquellas quecompensen pérdidas que hubieren sido incluidas en el costo o en las deducciones.
5) Los pensionados y jubilados, por las pensiones que perciban por concepto de invalidez, retiro o jubilación, aun en el caso de que tales pensiones se traspasen a sus herederos, conforme a la legislación que los regula.
6) Los donatarios, herederos y legatarios, por las donaciones, herencias y legados que perciban.
7)Los afiliados a las cajas, cooperativas de ahorro y a los fondos o planes de retiro, jubilación e invalidez por los aportes que hagan las empresas u otras entidades a favor de sus trabajadores, siempre que correspondan a planes de carácter general y único establecido para todos los trabajadores de la empresa que pertenezcan a una misma categoría profesional de la empresa que se trate, mientras...
tracking img