Clases de teodolitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASE DE TEODOLITOS
Son muchas las variaciones que estos aparatos presentan tanto en su construcción como en sus aplicaciones, pero todas ellas son de poca importancia para el estudio general delinstrumento, no variando unos modelos de otros más que en su tamaño, alcance de los anteojos, precisión de lectura y algún otro pequeño detalle. Existe un teodolito que podemos llamar especial, es elfototeodolito, especialmente construido para la fotogrametría terrestre.

Teodolitos repetidores:
Estos han sido fabricados para la acumulación de medidas sucesivas de un mismo ángulo horizontal enel limbo, pudiendo así dividir el ángulo acumulado y el número de mediciones.

Teodolitos reiteradores:
Llamados también direccionales, los teodolitos reiteradores tienen la particularidad deposeer un limbo fijo y sólo se puede mover la alidada.

Teodolito – brújula:
Como dice su nombre, tiene incorporado una brújula de características especiales, este tiene una brújula imantada con lamisma dirección al círculo horizontal. Sobre el diámetro 0 a 180 grados de gran precisión.

Teodolito electrónico:
Es la versión del teodolito óptico, con la incorporación de electrónica para hacerlas lecturas del círculo vertical y horizontal, desplegando los ángulos en una pantalla eliminando errores de apreciación, es más simple en su uso, y por requerir menos piezas es más simple sufabricación y en algunos casos su calibración.

Podemos dividir los teodolitos en dos grandes grupos:

1. Teodolito Concéntrico, que es el más corriente
2. Teodolito Excéntrico

Dentro de cadauno de los grupos indicados podemos clasificarlos a su vez en repetidores y reiteradores.

Un teodolito como el que hemos descrito, se llama de anteojo central o concéntrico, porque el plano decolimación contiene al eje principal del instrumento.

Si el anteojo se monta en uno de los extremos del eje horizontal, el aparato se llama excéntrico, siendo el plano de colimación y el eje...
tracking img