Clases de testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LOS TESTAMENTOS:

De conformidad con el art. 1064 del C.C. los testamentos son 1. Solemnes (aquel que se observe la plenitud de las solemnidades que la ley ordinariamente requiere), 2. Menos Solemnes (ó Privilegiados en el que puede omitirse alguna de las solemnidades en consideración a circunstancias particulares determinadas expresamente en la ley).

1. Solemne puede sera. Abierto, nuncupativo ó público (El testamento abierto, denominado nuncupativo o público es aquel en que el testador hace sabedor de sus disposiciones a los testigos y al notario, cuando éste concurre, Art. 1067 a 1083 C.C. El testamento abierto es siempre escrito; puede otorgarse bajo una doble modalidad:)

b. Cerrado ó Secreto. (El testamento cerrado o secreto, es aquel en que no seexige que los testigos y el notario tengan conocimiento de las disposiciones contenidas en él. El causante pretende que sus disposiciones se den a conocer después de su muerte. De conformidad con el artículo 1079 del C. C. no puede otorgar testamento cerrado el que no sepa leer ni escribir), El testamento solemne cerrado deberá otorgarse ante notario y cinco (5) testigos, Art. 1078 y 1080. Eltestamento cerrado es el acto en que el testador presenta al notario y los testigos una escritura cerrada, declarando de viva voz y de manera que tanto aquel como estos lo vean, oigan y entiendan que tal escritura contiene su testamento. Si esto se cumple y así se practica, y además de ello dan fe el notario y los cinco testigos, al escribir sobre la cubierta cerrada la anotación que manda el citadoprecepto, se habrá cumplido la parte esencial del otorgamiento del testamento cerrado.

Se distinguen esencialmente estas dos formas (Abierto y Cerrado), según que las personas que intervienen en el acto, distintas del testador, conozcan o no el contenido del testamento.

a.1. Ordinario: Ante el respectivo notario o su suplente y tres testigos,

a.2. Extraordinario: Ante cinco testigos cuandono hubiere notario. (Solo es autorizada por la ley para el caso excepcional de que en el lugar en que ha de otorgarse el testamento no haya notario o este funcionario se halle ausente Art. 1071, 1072, 1074, y 1078 La memoria escrita ante cinco testigos no es testamento, ni tiene el carácter de tal, mientras no se proceda a su publicación. Art. 1077 del C. C. Esta diligencia está encabezada aconvertir en documento público lo que sin ella es uno puramente privado. La solemnidad se realiza pidiendo al Juez competente que es el del último domicilio del de cujus que haga comparecer a los testigos instrumentales, para que reconozcan sus firmas y la del testador, cumplidas estas formalidades el Juez y el secretario rubricarán el testamento, que el Juez declarará nuncupativo y expresando lafecha mandará pasar, con todo lo actuado al notario respectivo, previo registro Art. 572 del C. de P. Civil.)

2. Privilegiados

a. Verbales (El testamento verbal sólo tiene lugar en los casos de peligro tan inminente de la vida del testador, que parezca no haber modo o tiempo de otorgar testamento solemne. Se otorga de viva voz por el causante y ante tres testigos. Art. 1091, 1092, 1094.El testamento verbal no tiene valor alguno si el testador fallece después de los treinta días subsiguientes al otorgamiento, o si habiendo fallecido antes no se ha puesto por escrito el testamento, con las formalidades que van a expresarse, dentro de los treinta días subsiguientes al de la muerte. Para poner el testamento verbal por escrito, el juez competente del círculo en que se ha otorgado, ainstancia de cualquier persona que pueda tener interés en la sucesión, y con citación de los demás interesado, residentes en el mismo circuito, tomará declaraciones juradas a los individuos que lo presenciaron como testigos instrumentales y a todas las otras personas cuyo testimonio le pareciere conducente a esclarecer los puntos siguientes: Nombre, apellido, domicilio, lugar de nacimiento,...
tracking img