Clases de testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- CARACTERISTICAS DEL TESTAMENTO.-
Es un acto unipersonal
Sólo es válido un testamento por persona, no cabiendo testamentos mancomunados (en algunas comunidades como Aragón y Navarra se admite).Es un acto personalísimo
No podrá dejarse su formación a un tercero, ni hacerse por medio de comisario o mandatario. Sí se puede dejar a un tercero la distribución de determinadas cantidades,pero no la realización del testamento en sí.
Es un acto formalísimo
El incumplimiento de cualquiera de sus requisitos de forma puede llevar a su nulidad radical.
Es revocable
En cualquiermomento, aunque el testador hubiera expresado en el mismo su voluntad de no revocar.
Capacidad para otorgarlo
Pueden otorgar testamento los mayores de 14 años (excepto el testamento ológrafo que exige18) siempre que no se encuentren incapacitados. Para determinar esta capacidad hay que estar al momento de su otorgamiento, de tal forma que si en ese momento esta capacidad falta, llevará a la nulidadradical del mismo.
2.- CLASES DE TESTAMENTOS
Testamento Ológrafo
Es el escrito por el testador de su "puño y letra". Para otorgarlo es necesario ser mayor de 18 años, escribir todo el testamento"a mano", utilizando la letra habitual, con la firma y la fecha de conclusión. Si contuviere palabras tachadas, enmendadas o entre renglones, las salvará el testador bajo su firma.
Después delfallecimiento, debe presentarse ante juez competente que procederá a su comprobación de autenticidad y a su posterior protocolización.
Entre sus ventajas se encuentran su facilidad y economía, sin embargohay que tener en cuenta que después del fallecimiento debe elevarse a escritura pública y que son obvios los riesgos existentes de captación de la voluntad, suplantación, desaparición o falsificacióndel mismo.

Testamento Notarial Abierto
Es el más habitual. El testador expresará verbalmente o por escrito ante Notario su última voluntad.
El notario dara fé de conocer al testador o de haberlo...
tracking img