Clases De Testamento

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
LOS TIPOS
DE
TESTAMENTOS


Nombre: Katherine Cortes Zamora
Profesora: María José Rojas Erbetta



TESTAMENTO:

El testamento es el acto jurídico por el cual una persona dispone para después de la muerte (que puede ser un familiar o una persona a la cual se estima)de todos sus bienes o parte de ellos.

CLASES DE TESTAMENTO:

1.- TESTAMENTO SOLEMNE:
La ley señala que testamento solemne es “aquel en que se han observado todas las solemnidades que la ley ordinariamente requiere”. Es el que más se utiliza. Debe ser escrito y otorgarse ante testigos mayores de 18 años. El testamento solemne puede ser abierto o cerrado:
1a.- ABIERTO: Es el testamento enel que el testador hace sabedor de su voluntad al funcionario público autorizante y a los testigos. Este testamento debe otorgarse usualmente ante un notario y tres testigos; si no fuese posible otorgarlo ante el mencionado funcionario, podrá hacer las veces de éste el juez de letras del territorio jurisdiccional del lugar en que se otorgue.
Como segunda opción, puede ser otorgado ante cincotestigos, sin necesidad de funcionario público o juez de letras.
Existen ciertas personas que necesariamente deben otorgar testamento abierto, según señala el artículo 1022 del Código Civil, que dispone “El que no sepa leer y escribir no podrá otorgar testamento cerrado”, estando obligado, en consecuencia a realizarlo en la modalidad en comento.

1b.-CERRADO: El testador manifiesta al funcionario ya los testigos el hecho de que está otorgando testamento, pero manteniendo las disposiciones del mismo en secreto.
Debe otorgarse ante funcionario autorizante y tres testigos. Al igual que el testamento solemne abierto, podrá hacer las veces de éste el respectivo juez letrado del lugar en que se otorgue.

El artículo 1024 del Código Civil señala que “Cuando el testador no pudiere entender oser entendido de viva voz, sólo podrá otorgar testamento cerrado”. Un ejemplo de esta situación, sería el caso del extranjero que no domina el idioma español.

2.- TESTAMENTO PRIVILEGIADO:
pueden omitirse las formalidades que la ley habitualmente requiere, como la presencia de un notario. Este tipo de testamento se da generalmente en casos en que la vida del testador se encuentra en peligroinminente.

CLASES DE TESTAMENTO PRIVILEGIADO:

2a.- Testamento Verbal:

La ley autoriza el otorgamiento de este testamento si no hay tiempo o forma de otorgar un testamento solemne. Se hace de viva voz ante al menos tres testigos mayores de 18 años que sepan leer y escribir. Para que tenga valor, deberá ponerse por escrito y cumplir con los requisitos legales dentro del plazo de 30 díascontados desde la muerte del testador. Cualquier persona interesada en la herencia puede acudir a un juez de letras, quien debe ubicar a los testigos y tomarles declaración sobre el testamento que declaró el difunto y en qué condiciones lo hizo.

2b.- Testamento Militar:

El testamento militar es aquel otorgado en tiempos de guerra, ya sea por militares o individuos empleados en “cuerpos detropa”; incluso puede realizarse por rehenes o prisioneros que se hayan tomado durante el conflicto. Es menester que el testamento militar sea recibido por un capitán o por un oficial que posea un grado superior al de capitán. En el caso de que la persona que desea testar estuviese herida, enferma o en estado de gravedad, el testamento podrá ser recibido por el capellán o médico que le asista. Eltestamento militar caduca si transcurren 90 días subsiguientes a aquel en que hubieren cesado con respecto al testador las circunstancias lo habilitaban para testar militarmente. Ahora, si el testador fallece antes de expirar los noventa días, valdrá su testamento como si hubiese sido otorgado en la forma ordinaria.

2c.- Testamento Marítimo:

Es aquel otorgado en alta mar en un buque de guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases de Testamento
  • Clases de testamento
  • DIFERENTES CLASES DE TESTAMENTO Abierto Cerrado
  • Testamento y clases de testamento
  • clases de testamento
  • clases de testamentos
  • Clases De Testamentos En El C Digo Civil
  • Testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS