Clases De Testigos

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
TESTIGOS
Testigo. Persona comunica al juez el conocimiento que tiene acerca de algún hecho o acto cuyo esclarecimiento interesa para la decisión de un proceso.
Testificar. Deponer en calidad de testigo.
Deponer. Declarar en juicio.
Testigo de Cargo. Llamase así al que en el proceso penal afirma la existencia de hechos o circunstancias desfavorables al acusado.
Testigo de Descargo. Es aquelcuyo testimonio favorece la situación del acusado.
Testigo de Oídas. Es el que declara sobre hechos, cosas o circunstancias de los que tiene conocimiento por referencia, no directamente.
Testigo falso. El que en su declaración falta intencionalmente a la verdad.
Testigo Hábil. Persona que reúne los requisitos legales establecidos para la prestación del testimonio, es decir, que es apta paradeclarar en el proceso.
Testigo Instrumental. Tradicionalmente se denomina instrumental al testigo que en un documento notarial afirma con el notario el hecho y contenido del otorgamiento.
Testigo ocular. Llamado también “de vista”, es aquel que depone sobre actos o hechos que ha presenciado, teniendo, por lo tanto, sobre ellos un conocimiento directo.
Testigo singular. Dícese de aquel que es elúnico que presta declaración sobre un hecho.
Testigos contestes. Son aquellos que coinciden en el contenido de sus declaraciones.
Testimonio. Declaración prestada en el proceso por el testigo.
Los testigos, son las personas que por medio de sus sentidos conocen los hechos que se investigan en la causa; por tanto, estos pueden ser llamados por el Juez al tribunal a declarar, o bien por medio deexhorto a los testigos ausentes, siempre y cuando:
A) No sea contrario a derecho;
B) No se haga fuera de los plazos que posibiliten su desahogo;
C) O bien, que no sea considerado por el juzgador oportuno desahogarlos porque con ello se vulnerarían algunas de las garantías que otorga el artículo 20 constitucional.
Jurisprudencia, emitida por el Segundo Tribunal Colegiado del Sexto Circuito,Octava Época, Tomo IX, de abril, pagina quinientos sesenta y nueve:
“POLICIA JUDICIAL, PARTE INFORMATIVO DE LA. LAS MANIFESTACIONES CONTENIDAS EN EL, NO CONSTITUYEN PRUEBA TESTIMONIAL. Las manifestaciones de loa agentes de la Policía Judicial contenidas en su parte informativo, no constituyen prueba testimonial ni pueden valorarse como tal, en tanto ese informe solo es el medio por virtud del cual,los elementos policiacos hacen del conocimiento de sus superiores y del Ministerio Publico, el resultado de sus investigaciones practicadas en cuanto a determinado delito”.
Jurisprudencia, emitida por el Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito, Octava Época, Tomo XII, de agosto, pagina quinientos treinta y cuatro:
“PRUEBA TESTIMONIAL, NATURALEZA JURIDICA DE LA. La prueba testimonial, dadasu naturaleza jurídica, no persigue como finalidad allegar al juicio datos técnicos o especializados sobre la cuestión a debate, sino que su objetivo es que las personas que de alguna manera conocieron a través de sus sentidos, un hecho que resulta de interés en el juicio, lo expongan ante la autoridad judicial para que esta valore su dicho al emitir el fallo sobre la controversia suscitada entrelas partes, por consiguiente, no resulta valido el negar eficacia jurídica a un testimonio por el solo hecho de que el deponente no proporciono los datos técnicos que, a cierto criterio del juzgador, son necesarios para resolver dicha controversia, pues la puntualización concreta de esos datos, debe ser, en todo caso, materia de una prueba pericial a cargo de expertos y no de una pruebatestimonial”.
Haciendo un comparativo entre los Códigos de Procedimientos Penales Local y Federal, precisan grandes similitudes en sus artículos, solo que en tres párrafos cambia ligeramente su contenido, pero no así su esencia, como se compara:
De acuerdo con el artículo 224 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Nayarit, establece que:
“Toda persona que por cualquier medio haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases De Ex Testigos De Jehová
  • Testigos
  • testigos
  • los testigos
  • Testigos
  • TESTIGOS
  • Testigos
  • Testigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS