clases de textos

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
CLASES DE TEXTOS

INFORMATIVOS
Son aquellos que tienen como función informar, explicar, transmitir y comunicar una información. Entre ellas tenemos, las revistas, periódicos, folletos, tarjetas
CIENTÍFICOS
Son los que se producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación. También son textos científicos,aunque de transmisión oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicación (tipo de texto). Géneros típicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la geografía científica.
Son aquellos en donde se emplea lenguaje científico. Siendo el lenguaje científico todo mecanismo utilizado para la comunicación, cuyo universo se sitúa en cualquier ámbito de laciencia, ya se produzca esta comunicación exclusivamente entre especialistas, o entre ellos y el público en general, en cualquier situación comunicativa y canal en la que se establezca.
ADMINISTRATIVOS
Son aquellos que se producen como medio de comunicación entre el individuo y determinada institución, o entre instituciones, y los individuos. Géneros administrativos típicos son el certificado,el saludo, la instancia o el boletín oficial. Se trata de textos altamente formalizados, con estructuras rígidas y que frecuentemente tienen una función informativa así.
JURÍDICOS
Ejemplos de textos jurídicos son la sentencia, el recurso o la ley. Son los textos producidos en el proceso de administración de justicia, aunque son un subtipo de los textos administrativos por su importancia y suspeculiaridades los textos jurídicos suelen considerarse y estudiarse como un grupo independiente.
PERIODÍSTICOS
Son aquellos cuya finalidad es informar sobre hechos y temas de interés general.>Estos textos se recogen en la prensa escrita y en la prensa oral. Aparte de informar también se permiten opiniones o criticas sobre ciertos hechos, valoraciones, comportamientos y actitudes; incluso aveces se da espacios a cuestiones lúdicas. Características de los textos periodísticos: •Se trata de textos muy heterogéneos, que pueden ofrecer información nacional, internacional, local ,deportiva ... .Por esta razón los periódicos están divididos en secciones. •Tanto el emisor como el receptor tienen un carácter colectivo. La relación entre emisor y receptor es unidireccional, pues no se esperarespuesta. El texto periodístico aparece en distintos géneros, como la noticia, la crónica, el reportaje, la entrevista y la nota de opinión. La frontera entre estos géneros tiende a ser difusa, ya que un texto periodístico puede combinar la noticia con la entrevista, por ejemplo. Por otra parte, los textos periodísticos pueden ser informativos, interpretativos o de opinión, según la función quepretendan cumplir.
HUMANÍSTICOS
Aunque se trata de un tipo de texto difícilmente definible, se clasifica como "textos humanísticos" a aquellos que tratan algún aspecto de las ciencias humanas Psicología, Sociología, Antropología, etc. Desde el punto de vista propio del autor, sin el nivel de formalización de los textos científicos.
LITERARIOS
Son todos aquellos en los que se manifiesta lafunción poética y/o literaria , ya como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textos históricos o didácticos). Son géneros literarios la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos).Se clasifican en: narrativo, líricos, y dramáticos. Cuando se identifica una palabra clave en un texto o un discurso oral e infiereconclusiones a partir de ellas.
PUBLICITARIOS
Es un tipo de texto especial, cuya función es convencer al lector acerca de las cualidades de un artículo de consumo, e incitarlo al consumo de dicho artículo. El género publicitario fundamental es el anuncio.Esta necesidad de atraer la atención del lector hace que el texto publicitario emplee generalmente recursos como la combinación de palabra e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases De Textos
  • clases de textos
  • Clases de texto
  • clases de texto
  • Clases De Textos
  • Clases De Texto
  • El Texto Y Sus Clases
  • clases de textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS