clases de titulos.

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
4. Clases de TITULOS: Cooonstitutivos o Translaticios; Justos e Injustos, Gratuitos u Onerosos; Singulares o Universales; Atributivos o Declarativos.

Constitutivos o Traslaticios
Traslaticio,Es el destinado a transmitir a otra persona un derecho que ya existía en cabeza del transmitente o tradente, como sucede con la venta, la cesión, la permuta, la donación, la sucesión, fenómenosjurídicos en los cuales quien era titular de un derecho lo transmite a otro. También se consideran como pertenecientes a esta clase los títulos que consisten en sentencia de adjudicación en los juiciosdivisorios de sucesión, porque en ellos lo que se hace es concretar u objetivar sobre cosas determinadas, derecho que ya existían.

Constitutivo, Es el destinado por la ley para adquirir, en formaoriginal, un derecho, por lo cual en él solo actúa la voluntad unilateralmente expresada del interesado, manifestada por el hecho de haberse colocado en determinadas circunstancias previstas en la mismaley. Tal sucede con la ocupación, la accesión y la prescripción, conforme a los términos del artículo 675 del Código Civil. Pero en el terreno doctrinario hay que hacer las siguientes observaciones:En estricto rigor técnico, la ocupación, la accesión y la prescripción no son títulos sino modos de adquirir, cuyo título es la ley, puesto que es por existir una disposición legal que así loestablece por lo que la persona puede adquirir algo mediante alguno de esos fenómenos; por tanto, el único título originario será la ley. (Barragán) 

Constitutivos, Son los que dan origen al dominio,esto es, sirven para constituirlo originariamente. Tienen este carácter la ocupación, la accesión y la prescripción. Producen al mismo tiempo, la adquisición del dominio y la posesión; pero puede que endeterminados casos no den el dominio por falta de algún requisito; en esta situación, si bien no operan como modos de adquirir, dan la posesión desempeñando su función de justos títulos de ésta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1RA CLASE TITULO PROBLEMA
  • Clases de titulos IMPI
  • Clase 6 Titulos Y Operaciones De Crédito
  • Trabajo sobre la película titulada "la clase"
  • TITULOS CLASES NCL 10 2013
  • Clase De Titulos
  • Clases De Titulos De Credito
  • Clases de titulo valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS