Clases de trabajadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS CLASES DE TRABAJADORES

La legislación laboral establece una normatividad que unifica los derechos y obligaciones de todos los trabajadores, pero diferencia algunos aspectos, por tratarsede situaciones especiales. Así, vemos por ejemplo:
1. a los TRABAJADORES DE DIRECCION, CONFIANZA Y MANEJO:
Son aquellas personas que realizan funciones de dirección o administración. Articulo 32 delC. S. del T., entre ellos se cuentan los directores, gerentes, administradores, síndicos o liquidadores, mayordomos, capitanes de barcos, y quienes ejercitan actos de representación con aquiescenciaexpresa o tacita del empleador. El articulo 162 del mismo código, exceptúa de la jornada máxima legal a esta clase de trabajadores, lo cual significa que pueden exceder los limites establecidos por laley, y no por ello tendrán derecho al pago de horas complementarias. Podrán a su vez, realizar dos turnos consecutivos en la jornada de 6 horas al día, la cual se contempla en el articulo 161, literalc.
El articulo 358, les autoriza para sindicalizarse, pero no podrán hacer parte de la junta directiva del sindicato, articulo 389, y el articulo que les prohibía gozar de fuero sindical fuedeclarado inexequible, lo que quiere decir que sí podrían acceder a él en el caso de ser fundadores del sindicato, hasta seis meses después del registro del sindicato.
2. a los TRABAJADORES DE LACONSTRUCCION:
El articulo 309, define a estos trabajadores, y son los que tienen por objeto construir cualquier clase de casas o edificios, excepto las que tienen por objeto la conservación, sostenimiento oreparación de obras. A estos trabajadores la legislación les permite suspender la jornada de trabajo por lluvia, siempre que implique un riesgo para su salud. Esta suspensión no da lugar a reduccióndel salario, pero el empleador puede pedir trabajo bajo techo durante ese tiempo, o compensar el tiempo posteriormente, sin excederse en la jornada máxima. El auxilio de cesantías para esta clase de...
tracking img