Clases de tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.- CLASES DE TUTELA

a.- TUTELA TESTAMENTARIA, ESCRITURARIA O JUDICIAL.-
Es aquella que se origina en una disposición de última voluntad del padre o de la madre del menor, por la cual se instituye tutor para que cuide de la persona y de los bienes del mismo. Por extensión es también la determinada en escritura pública para que surta efectos después de su muerte. En ambos casos se origina enla voluntad de ciertas personas y se expresa mediante testamento o en escritura pública.
Las personas que tienen facultades para nombrar tutor testamentario o escriturario son las que a continuación se indican:
1.- los padres (padres madres sobreviviente) para los hijos que están bajo su patria potestad, pero si uno de los padres fuera incapaz tendrá valor el nombramiento de tutor que hicierael otro, aunque este muera primero.
2.- los abuelos, (el abuelo o la abuela) para los nietos que estén sujetos a su tutela.
3.- cualquier testador que deje una herencia o un legado a un menor, y se requiere la concurrencia de dos condiciones para que el tutor pueda ejercer el cargo:
* Que el menor carezca de tutor nombrado por el padre o la madre y de tutor legítimo.
* Que la cuantíade la herencia o del legado bastare para los alimentos del menor.
Esta división la podemos encontrar en el artículo 503 y 504 del Código Civil del Perú.

Tratándose del caso de la tutela plural la ley dispone que, si fuera nombrados dos o más tutores en un testamento o por escritura pública, el cargo será desempeñado en el orden de nombramiento, salvo disposiciones contrarias. En este últimocaso, si el instituyente no hubiera establecido el modo de ejercer las atribuciones de la tutela, esta será mancomunada.
Se entiende que la ley prefiere que sea una sola persona quien ejerza la tutela y no varias simultáneamente para evitar conflictos y probables daños en contra del tutelado.
b.- TUTELA LEGÍTIMA.-
La tutela en legítima fue la única practicada en el derecho primitivo, organizadapor la tribu o la gens, esta representación correspondía a los agnados y entre ellos el varón mayor, era una defensa del agregado para evitar que el manejo de estos intereses pasara a manos extrañas.
Es la que resulte impuesta a determinadas personas por ministerio de la ley cuando no haya tutor testamentario, por tanto, tiene su origen en la ley y el llamamiento legal solo rige para el caso enque el padre o la madre no hubiera designado otro tutor, porque en defecto de los padres se presume que ejercerá mejor el cargo, los parientes, particularmente, los ascendientes (abuelos) y los hermanos (colaterales en segundo grado).
Según el artículo 506 del código civil, señala como regla general que a falta de tutor nombrado es testamento o por escritura pública, a falta de tutor nombradoen testamento o por escritura pública, desempeñaran el cargo los abuelos y demás ascendientes, prefiriéndose:
* El más próximo al más remoto.
* Al más idóneo, en igualdad de grado.
Esto es, será tutor el abuelo o bisabuelo, pero la preferencia lo decide el juez oyendo por cierto al consejo de familia (Art. 619 Código Civil).
En esta clase de tutela no concurre una voluntad expresa de lospadres, pero si una presunta, que se infiere de su silencio.
c.- TUTELA DATIVA.-
La tutela dativa es cuando a falta de tutor testamentario o escriturario y de tutor legítimo, el consejo de familia nombrara tutor dativo a una persona residente en el lugar del domicilio del menor.
Entonces cuando se necesita nombrar un tutor dativo este órgano (el consejo de familia) se reunirá por orden deljuez o a pedido de los parientes, del Ministerio Publico o de cualquier persona.
El consejo de familia es un órgano que está compuesto de varios miembros, y se reunirán por orden de juez o pedido de los parientes, del Ministerio público o de cualquier persona. (Art. 508 del Código Civil)
La diferencia entre el tutor dativo con otros tutores es que aunque ejerce la tutela con los mismos derechos...
tracking img