Clases de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES DE VALORES Y CUESTIONES CONTROVERTIDAS

Jaume Trilla, en el profesor y los valores controvertidos, neutralidad y
beligerancia en la educación Barcelona, papeles de pedagogía No. 6 1992.Jaume Trilla nos habla de la controversia de la neutralidad del maestro frente a las cuestiones socialmente controvertidas, por lo que menciona que la única respuesta posible del profesor ante estasituación es depende. Por lo que, propone un modelo normativo que pueda orientar la intervención del profesor ante estas cuestiones. Por otra parte considera que la opción por la neutralidad o por lano neutralidad depende, entre otras cosas, de la clase de valores que entren en juego en cada caso, por lo que propone una clasificación de valores que permita orientar la conducta del docente. Asípara poder entender las cuestiones controvertidas define de la siguiente manera neutralidad y beligerancia.
Se entiende que asume una postura de neutralidad «aquella instancia que, ante un conjuntode opciones existentes respecto de un objeto determinado, no apoya a una (o unas) de ellas por encima de las demás.
La postura contraria u opuesta a la de la neutralidad la designamos mediante eltérmino «beligerancia». Así pues, en consonancia con la definición dada de neutralidad, entenderemos que es beligerante «aquella instancia que, ante un conjunto de opciones existentes respecto de unobjeto determinado, apoya a una (o unas) de ellas por encima de las demás». Se hace necesario aclarar la delimitación del objeto, sujeto y contexto.
Delimitación del objeto. Son temas con contenidos decarácter moral, político, etc. En general, ideológico. Como por ejemplo: aborto, pena de muerte, eutanasia, moral sexual, despenalización de las drogas, política nuclear, ingeniería genética,intervención bélica, etc.
Delimitación del sujeto. Neutralidad/beligerancia del docente.
Delimitación del contexto. Es la neutralidad/beligerancia del maestro en cuanto actúa en el contexto institucional...
tracking img