Clases del dolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
32.4. Análisis de las clases de dolo
Porte Petit, tomando, en consideración las clases del dolo estudiadas por la doctrina, formula la siguiente clasificación:
A) En cuanto a su nacimiento:
a) Dolo inicial o procedente
b) Dolo subsiguiente.
B) En cuanto a su extensión
a) Dolo determinado
b) Dolo indeterminado
C) En cuanto a las modalidades de la dirección:
a) Dolodirecto
b) Dolo eventual
c) Dolo de consecuencia necesaria
D) En cuanto a su intensidad:
a) Dolo genérico
b) Dolo especifico
E) En cuanto a su duración
a) Dolo de ímpetu
b) Dolo simple
c) Dolo de propósito
F) En cuanto a su contenido:
a) Dolo de daño
b) Dolo de peligro
c) Dolo de daño con resultado de peligro
d) dolo de peligro con resultadode daño
G) En razón de su categoría
a) Dolo principal
b) Dolo accesorio
H) En razón de su realización:
a) Dolo posible
b) Dolo real

A) Dolo inicial o precedente y dolo subsiguiente: el primero existe, se afirma, cuando el dolo, con concurre con la realización de la acción o la omisión, aunque no perdure al tiempo de la producción del resultado. El dolo subsiguiente seda con posterioridad a la acción u omisión y significa propiamente la complacencia en el resultado.
B) Dolo determinado y dolo indeterminado: en el dolo determinado se dice, la intención o voluntad del agente se encamina con toda precisión a un resultado cierto y concreto, en tanto en el dolo indeterminado la acción está orientada a producir varios posibles resultados y por ello se le denominaigualmente dolo alternativo.
C) El dolo directo, eventual y de consecuencia necesaria: la razón fundamental de la separación del dolo directo y el eventual, radica en la representación del hecho, dado que la voluntad no puede funcionar independientemente sino en virtud del cómo y de las diversas consecuencias de la realización de la conducta.
D) Dolo genérico y dolo especificado: en realidad, noexiste consenso en la doctrina respecto a la noción del llamado dolo genérico, pues unos lo hacen consistir en la voluntad de dañar considerada en abstracto, en tanto otros lo identifican con el propósito de causar daño, sin que quede ahí la cuestión: también se le caracteriza por el anonimus o por el motivo particular del agente etc.
E) Dolo de ímpetu y dolo predeterminado. Clasificación propuestapor Carrara y otros autores, quienes ven el dolo de ímpetu concurriendo en el sujeto que comete el delito impulsado por un estado pasional (pasión ciega) que disminuye al mínimo la deliberación y excluye la perseverancia en el propósito.
F) Dolo de daño y dolo de peligro consiste el primero en querer causar daño, ya lesionado o destruyendo el bien jurídico contra el que va encaminada la conductadelictiva del autor.

32.4.1. La integración del dolo en el derecho positivo
La regulación del dolo en el código penal de 1931 constituyo una serie de desaciertos que condujeron no solo a confusión, sino a verdaderos casos de integración a la ley, al aplicarla, a pretexto de su interpretación.
El inicial texto del artículo 8 enumero las formas de culpabilidad, con terminología inadecuada, aldeclarar que los delitos pueden ser: I. intencionales, II. No intencionales o de imprudencia, siendo obvio, en merito a las ideas expuestas sobre el dolo, que la intención no agota el concepto de voluntariedad, ni tampoco la violación por si misma resulta eficaz para edificar el concepto de los delitos dolosos.
Delito Intencional. Caso en que debe estimarse Dolosa la conducta del activo, auncuando su inicio fuese de carácter imprudencial. Si de la mecánica del evento se evidencia que el sujeto activo ocasiono en forma imprudente un resultado típico (lesiones, daño en propiedad ajena u otro).
Dolo eventual en caso de robo y homicidio. Si al llevarse a cabo un robo por 2 sujetos, y en virtud de su comisión, se produce el diverso delito de homicidio por uno de los 2 sujetos que iban...
tracking img