Clases especiales de endoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES ESPECIALES DE ENDOSO
 Endoso de retorno = es aquel realizado a la orden de cualquier persona ya obligada con anterioridad en la propia letra.
 Endoso de apoderamiento = cuando el endoso contenga la mención “valor del cobro” o ”para cobranza” o por “poder” el tenedor de la letra podrá ejercer todos los derechos derivados de la cambiaria pero no podrá endosar la letra si no es a títulode comisión de cobranza (en definitiva en este tipo de endosos el endosante no transmite la propiedad de la letra sino que la entrega únicamente en gestión de cobro.
 Endoso de garantía o en prenda = en este caso el tenedor podrá ejercer todos los derechos que se deriven de la letra de cambio pero el endoso hecho por él sólo valdrá como comisión de cobranza y no como endoso . es similar alendoso de apoderamiento
 Endoso en blanco = Es aquel en el que no se designa el endosatario o lo que es lo mismo, consiste simplemente en una firma del endosante.
 Los títulos valores, según el procedimiento necesario para su negociación, se clasifican en:
 Títulos nominativos: Los títulos nominativos establecen, en ellos o en la norma que se haya creado para su expedición, que el poseedorlegal del título debe estar inscrito en un registro que llevará el emisor de los títulos; por lo tanto, sólo la persona que aparezca en el título y en el registro será considerada como la poseedora legal de éste.
 Títulos a la orden: Los títulos a la orden se pueden ceder por medio de endoso y la entrega física del bien al nuevo dueño.
 Títulos al portador: Son aquellos que no se expidenen favor de ninguna persona en especial, por lo cual el portador será acreditado como el poseedor legal del título.
3. Títulos según la Ley de circulación. 1) Los títulos al portador son documentos que no se emiten a favor de personas determinadas y que se transfieren con la simple tradición del documento. Esta categoría constituye la máxima realización de los t. v. en cuanto facilitan de lamejor manera la circulación y el ejercicio del derecho incorporado. Pueden tener cualquier contenido, y pueden emitirse libremente por los particulares, excepto en aquellos supuestos en que esté legalmente prohibido: acciones de sociedades anónimas que tiene por objeto determinadas actividades relevantes para la vida nacional (navieras, bancarias y otras) o en determinadas situaciones (acciones que noestán desembolsadas), o incluso, con carácter general -como sucede en el Derecho italiano-igualmente están prohibidos los títulos que incorporan el derecho a pagar al portador una cantidad de dinero, salvo los títulos típicos y autorizados por el ordenamiento, a fin de evitar que los particulares puedan crear t. v. que, por circular con la misma facilidad que la moneda, puedan influir en lapolítica monetaria estatal.
      La transmisión del t. v. a los efectos de la legitimación se realiza con la mera tradición del documento. El contrato casual es necesario para que la tradición del documento transfiera la propiedad del mismo y, mediatamente, la del derecho incorporado. Quien adquiere un título al portador no puede ser despojado del mismo por el propietario desposeído, si éste, conanterioridad, no ha denunciado, con determinados requisitos, la pérdida o sustracción del documento, comenzando el procedimiento de amortización del título perdido o robado con el fin de impedir la negociación del mismo, anularlo y, después, emitir un duplicado. Esta irrevindicabilidad del título al portador depende (en el Derecho español) de que la negociación haya sido intervenida por un fedatariopúblico (notario, corredor colegiado de comercio, agente de cambio), y de que el adquirente fuera de buena fe -cuyo contenido es discutido-. Si concurren estos requisitos, el adquirente de un título al portador es más protegido que el adquirente de una cosa mueble, conforme a las normas que rigen en el Derecho común la circulación de esta clase de bienes (art. 464 CC español).
      2) Los...
tracking img