Clases: espejo de nosotros mismos

Páginas: 23 (5653 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Clases: Espejo de nosotros mismos

Elaborado por Allan Alanís Chinchilla



Chaiferon.- Si Gorgias fuera hábil en el arte
que ejerce su hermano Herodico,
¿qué nombre le daríamos con razón?
El mismo que a Herodico ¿verdad?Polos.- Sin duda


Platón (Gorgias o de la retórica)


I. INTRODUCCIÓN

La temática de clases y estratificación social, es sin lugar a dudas uno de los puntos más polémicos dentro del universo de temas que comprende el análisis sociológico. Todas las sociedades humanas posteriores al neolítico, han generado testimonios que hacen a retratar sus propias estructuras jerárquicas; que son encierto modo, los primeros atisbos de lo que podemos llamar “la conciencia de una diferenciación” en el seno de la propia sociedad. Ejemplos de esto los podemos encontrar en incontables mitos, leyendas y cuentos de sociedades como la hebrea a través de La Torá y La Biblia o las culturas mesopotámicas y árabes que han llegado a nosotros a través del Al- Corán y los textos cuneiformes de los sumerios.Pero no podemos entender la importancia que tiene situar este fenómeno en el tiempo posterior al neolítico, si no entendemos que, este periodo con sus llamadas “revoluciones neolíticas”, es cuando el genero homo, comienza en paralelo al proceso de hominización[1] su proceso de humanización[2] por medio de su máximo representante el homo sapies, que es en este momento donde empieza lo que podemosllamar desarrollo de la civilización.

A propósito de esto podemos citar a Alfred W. Crosby (1999: 30)

La humanidad realizo el siguiente paso gigante. Esta vez no se trato de migraciones geográficas sino de mutaciones culturales: fue la revolución neolítica o, más exactamente, las revoluciones neolíticas (…) la Revolución neolítica daría comienzo cuando los hombres empezaron a afilar y pulirsus herramientas de piedra en lugar de mellarlas para la forma definitiva, finalizaron cuando aprendieron a fundir metales en cantidad considerable (…) la historia seguía su curso, los hombres inventaron la agricultura, domesticaron los animales de nuestros corrales y prados, aprendieron a escribir, construyeron ciudades y crearon la civilización.

¿Cuál es la importancia de esto como referentehistórico para el análisis del tema de clases? Pues bien, es con el desarrollo de la civilización, y con esta de la apropiación humana de la tierra, que se da en la sociedad los fenómenos de la profundización de la división social del trabajo y de la jerarquización de labores, que dan como resultado, las primeras divisiones de la sociedad en clases.

Bástenos como ejemplo de estos fenómenos,las historia del desarrollo de Roma, Grecia o Egipto antiguos, que en su proceso de construcción como grandes civilizaciones, pasaron de ser núcleos poblacionales aislados, a grandes imperios, todo ello con base en una economía impulsada por la mano de obra de esclavos, y dirigidas por poseedores de tierra y toda una estructura de control estatal.

En el desarrollo de este texto, se tratarándiversas tradiciones desde las cuales se ha entendido el problema de las clases sociales y la estratificación social, y podría decirse que en las líneas anteriores fijamos una preferencia con respecto a una de ellas, antes de entrar en materia. Pues bien, es verdad. Se podría criticar de sesgado a quien en nombre de un enfoque ecléctico, introduzca una deificación de una tradición específica; pero nose puede criticar de ello a quien de manera abierta plantea una preferencia teórica, y se dispone a defenderla (sin deificarla), claro, aceptando como es el caso propio, los aportes de las demás tradiciones y entendiendo que no existen verdades acabadas y que toda teoría es siempre proceso de construcción y no obra construida.

Esbozaremos pues, a continuación, conceptos básicos sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • forasteros para nosotros mismos
  • EL AMOR A NOSOTROS MISMOS
  • Percepcion de nosotros mismos
  • El miedo a nosotros mismos
  • Arqueologia de nosotros mismos
  • Reinventarnos a nosotros mismos
  • El olvido de nosotros mismos
  • El miedo a nosotros mismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS