Clases generales montezanti ciencia política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES GENERALES (19/03/10):

* Política:
La política es inherente al ser humano, Aristóteles decía que el ser humano era un “Zoóm Polikóm”, Es decir un animal de la política.

* Obras políticas:
- La primer obra en este sentido es “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo, que por muchos es considerado como el padre de la política (para Montezanti también). Maquiavelo, trabajó en la ciudadestado de Florencia (es decir, cuando Italia era un conjunto de ciudades estado como: Milán, Pisa, Siena, etc.). En sus tiempos libres, se dedica a escribir obras de teatro, en la cuál se destaca “la Mandrágora”. Además Maquiavelo fue un estudioso de la historia.
El Príncipe, no tuvo repercusión en la vida de su autor, se dice que el espejo de “el príncipe” era César Borgia, príncipe de España;Ortega y Gasset sostiene que en realidad este fue Fernando II, el católico (rey de Aragón y de Castilla), que luego unificaría lo que hoy es España.
Esta obra, es corta y está escrita en un lenguaje simple, se dice que Napoleón leyó “El Príncipe” de grande, y quedó maravillado, y posteriormente, agregó comentarios al margen del mismo, estos comentarios profundizan y aprovechan mejor la obra deMaquiavelo, aunque se duda de su veracidad.
- La segunda obra es “el Leviatán”, el leviatán le debe su nombre a un monstruo marino bíblico. Fue creación del pensador inglés, Thomas Hobbes (5 de abril de 1588 – 4 de diciembre de 1679), es decir, que fue contemporáneo a la gloriosa revolución inglesa, y perseguido por la expresión de sus ideas.
Esta obra implica una reflexión sobre la comunidadpolítica, creada por el temor a la anarquía. En el Leviatán Hobbes justifica el absolutismo como política ideal contra los males de la sociedad y el Estado es presentado como el instrumento que remedia el estado de naturaleza en el que el hombre se ve envuelto en una situación de guerra de todos contra todos, donde no hay lugar para la paz y la armonía.
- La tercera obra es “El Poder” de Beltrán deJouvenel, politólogo y economista francés, además era periodista y entre sus reportajes se encuentra uno a Hitler. Se refugió en Suiza, e hizo una reflexión sobre el poder, (en realidad la traducción exacta del libro sería “del poder”, pero como esto no parecía tener sentido fue traducido como “el poder”)

*La política en sí:
- La política, suele ser considerada más como un arte, que como unaciencia. Todo estudio sistemático de un hecho o un fenómeno, es considerado ciencia. A diferencia de las ciencias duras, la política NO es predecible, la reflexión política, puede aportar datos para moldear el futuro político.
Es considerada como el arte de organizar la convivencia pacífica de las sociedades sobre la base del derecho e intentando la concordia interior y la seguridad exterior.*Obstáculos de la política:
- La política tropieza con fuertes obstáculos que la hacen zozobrar. El primero es, una serie de progreso lineal indefinido de la historia, de modo que en el avance de la tecnología, de las comunicaciones, de una mejor calidad de vida, etc. Va a llegar un momento que la convivencia va a ser a escala planetaria y no va a necesitar de la política (Esto fue planteado porFrancis Fukuyama en “El fin de la historia”), se atrevió a predecir un orden mundial Edénico, que obviamente nunca sucedió. En lo que sí acertó Fukuyama fue en lo de la “globalización”. La comunicación global modificó la percepción del tiempo y el espacio Aunque en algunos lugares el avance de la tecnología convive con una calidad de vida pésima.
- El segundo obstáculo, es un avance delderecho, desenfrenado, descarrilado, salido de causa, sobre la política, que se presenta con la ideología de los derechos humanos. (Aquellos que tienen todos los humanos por la mínima condición de haber nacido con forma humana). Los cuales se consideran inscriptos en el orden de las cosas, pero que se expresan el pronunciamiento positivo de organizaciones internacionales (ONU y convenciones). Estos...
tracking img