Clases laboral i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
09-09-10
Cn art 37-42, 221 y 252.
Vacación: prestación que se le da a los trabajadores por haber laborado un año. Tiene una doble prestación: tiempo y dinero. 15 días corridos y el 30% de 12 días de salario. Art 177 CT.
En materia laboral las fuentes del derecho tiene fuentes especiales, generalmente derivan de las propias políticas internas o de la voluntad de las partes. Por un principioindubio pro operario, le aplicas la norma más favorable al trabajador. Prevalece el convenio en el que se establece mejores posibilidades al trabajador.
El derecho laboral nace a partir de un trabajo. Porque radica en la relación obrero-patronal, no necesariamente un contrato escrito. Art 50 Cn.

DERECHO LABORAL
No regula trabajo forzoso, ni producto de una sentencia, o el que se produce comocastigo, ni la ama de casa. Regula el trabajo productivo, libre, que se hace para un tercero, debidamente remunerado. Es realizado por un ser humano. Ese es el campo de acción que regula el derecho laboral.
Trabajador es una persona natural que presta un servicio libre a favor de otra persona a cambio de una contraprestación económica. Debe ser siempre en dinero nunca en especias.
El derecholaboral busca la dignificación de la persona que presta el servicio.
El derecho laboral empieza a surgir gracias a varios fenómenos: la revolución francesa (libertad, fraternidad, igualdad); se produce el fenómeno de la revolución industrial que es un proceso productivo en masa, era un liberalismo pleno; viene el marxismo; el derecho laboral nace como una concesión estatal, los gobiernos crearonnormas en beneficio de la gente. Como reducción de la jornada, aumento de edad para trabajo.
El derecho laboral nace para regular el área de producción obrera. El derecho civil es el derecho madre del laboral, el contrato de arrendamiento de servicios es el contrato madre de la relación laboral. Art. 37 Cn.
13-09-10
Derecho laboral es una rama del derecho cuyos principios y normas tiene por objetola tutela del trabajo humano productivo, libre y por cuenta ajena; es el conjunto de principio y normas que regulan las relaciones entre empleado y empleador, las asociaciones profesionales y el Estado.
Dentro del tema histórico, se hizo una afirmación el derecho laboral fue teniendo un desarrollo.
el derecho laboral lo que va regular son las relaciones que presta una persona, que lo realiza deforma libre, que tiene un objeto productivo y que lo hace por cuenta ajena.
Art 209 CT
No solo vamos a hablar de normas jurídica, el derecho laboral puede generarse por vía de actividad (costumbre) o puede generarse por las mismas partes (trabajadores y empleador).
Ej. Beneficios que dan las empresas, no es la ley la que los otorga.
El derecho laboral no solo se restringe a la relaciónobrero patronal.
Trabajador, empleado y obrero son lo mismo. En la práctica el término genérico es trabajador, el termino obrero tiene un origen es obra y lo aplicas normalmente a la construcción pero obrero es alguien que está obrando. Dependiendo donde trabajes así es la categoría. Pero son exactamente lo mismo.
Sueldo y salario es lo mismo!, es una contraprestación por servicio prestado.Coalición significa unión de agrupaciones.
El derecho laboral incluye también las relaciones de asociaciones profesionales. No confundir con asociación de profesionales.
Un profesional es alguien que vive de su trabajo y que hace algo bien hecho porque ese es su trabajo.
Art 204 CT
La asociación profesional es el género y el sindicato es la especie. El sindicato es el primer grado de asociaciónprofesional, luego las federaciones sindicales, confederaciones sindicales.
El sindicato se divide en 2 categorías: sindicato de patronos y sindicato de trabajadores.
Art. 50 Cn, le da origen al Seguro Social.
CARACTERÍSTICAS
1. El derecho laboral es un derecho inconcluso. Va evolucionando, se trata de ir adecuando a las realidades que van surgiendo, el derecho laboral va creando otros...
tracking img