Clases literarias

Páginas: 15 (3650 palabras) Publicado: 11 de junio de 2009
Colegio Militar N.-3 "Hroes del 41"

1.- Ttulo: Complicacin y Creacin
Literaria.
2.- rea Acadmica: Lenguaje y
Comunicacin
3.- Beneficiarios: Cadetes del Tercer
Ao de Bachillerato.
4.- Responsable: Hctor Pontn A.
5.- Autora: Carol Cuenca Espinoza
6.- Fecha:
7.- Ao Lectivo: 2009-2010

PROYECTO DE
LITERATURA1.-Conceptos de Escuela Literaria (2)
1.- El concepto de "escuela literaria", como movimiento que refleja el clima esttico de un perodo histrico, es utilsimo para el que se inicia en literatura. Para el nefito, el mundo literario se presenta como una cosa vasta, amorfa, confusa. Y bien: la idea de escuela literaria resulta un foco de luz sobre las tinieblas, una gua que pone un poco de orden en ese caosaparente. Los hechos literarios -como todo hecho social- no pueden, naturalmente, geometrizarse, reducirse a esquemas, creaciones artificiosa de la mente. No deben encararse como si obedecieran a leyes inmutables. Pero sirven tales esquemas para orientar, como los mapas. Y con esas reservas hay que utilizarlos.
2.- Es la etapa en la que incursionaron varios escritores procurando establecer cadaves nuevas y Mejores formas de expresin.Son una forma de estudiar la literatura, dividindola en perodos o corrientes, segn caractersticas de los autores que componen cada uno de esos perodos, formas de pensar y de sentir del hombre, y con la condicin de que hayan compartido una misma poca.

2.- Clases de Escuelas literarias , Principales Escritores de cada escuela y ttulos de las obras msimportantes.
Parnasianismo.-Escuela potica que nace en Francia (1866-1890) como reaccin al romanticismo, busca la belleza esttica del arte por el arte y se inspira en los clsicos Griegos. Cultores: Leconte de Lisle, Catule Mndez, Jos Mara Heredia, Gonzalo Escudero, Arturo Borja y otros.
Realismo.- Aparece casi a finales del siglo XIX como corriente literaria opuesta al romanticismo, tiene una mezcladecostumbrismo, regionalismo y naturalismo. Esta escuela presenta de manera objetiva los problemas sociales, los presenta y denuncia de manera clara y detallada. Los cultivadores de esta escuela son Flaubert, Balzac, Prez Calds, Jorge Icaza, Luis A. Martnez.
Naturalismo.- Es propia de Espaa y Francia (1880-1900) exige la reproduccin exacta de la realidad, acepta los hechos tal como se presenta enla vida, valora lo bello de la naturaleza. Exponentes: Leopoldo Alas(Clarn), Emilio Pardo Bazn, Blasco Ibnez.
Simbolismo:Originaria de Francia, nace a fin del siglo XIX, aparece en contra de la crudeza del realismo y del refinamiento del verso parnasiano, para expresar ideas y pensamientos libres de reglas y normas. Escritores:Verlaine, Baudelaire, Mallarm, Rimbaud.
Modernismo.- MovimientoLiterario hispanoamericano de principios del siglo XX que recogi los mejores aspectos del parnasianismo y simbolismo francs. El Nicaragense Rubn Daro fue su indicador . Esta escuela fue muy criticada por literatos europeos tradicionalistas, pero en poco tiempo se extendi por el mundo y fue rpidamente aceptada.
Postmodernismo.- Escuela Literaria aparecida posterior al Modernismo. Es un movimientocultural que se origin en la arquitectura con nuevas formas y modelos, que luego se extendi a otros mbitos del arte y la cultura del siglo XX. Es un movimiento que se opone al funcionalismo y al racionalismo.
Generacin del 98.- Gabriel Maura le dio este nombre y aparece esta escuela en Espaa por la preocupacin de la prdida de las colonias americanas y los problemas internos de ese pas. Sedestacan:Miguel de Hunamuno, Ramn del Valle Incln, Po Baroja, Azorn,Ramiro Maeztu, Antonio Machado y ngel Ganivet.
ESCUELAS DE VANGUARDIA:
Unanismo.- Nace en 1908, trata de mostrar al mundo que antes del individualismo esta lo unnime y lo multanime; es decir, los intereses de la comunidad. El mximo exponente es Jules Romains.
Expresionismo.- Aparece en Alemania en 1910, en los dramas de Wedekind, esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASES DE ESTILOS LITERARIOS
  • Las clases sociales y los géneros literarios.
  • Plan de clase- modernismo literario
  • clases de figuras literarias
  • clases literarias
  • Clases De Figuras Literarias:
  • GENEROS LITERARIOS Y CLASES
  • 1 Gu A Clase 1 Tabla CONTENIDO Periodos Literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS