Clases metodologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acción metodológica de las categorías de la enseñanza problémica

Por todos es conocido que el perfeccionamiento de la enseñanza en Cuba desde hace algunos años y en todos los subsistemas de Educación se ha convertido en el centro de atención de muchos pedagogos, en correspondencia con la política educacional que ha trazado el Partido Comunista y el Estado, en función de lograr la asimilaciónproductiva de los conocimientos por parte de los estudiantes, la participación activa de los estudiantes en dicha asimilación y una mayor ejercitación en el trabajo independiente.

El logro de una enseñanza capaz de proporcionarles a los estudiantes la posibilidad de aprender a aprender adquiere una importancia de primer orden en este perfeccionamiento. El método de enseñanza desempeña un papelesencial, o sea, no basta con perfeccionar planes de estudio, programas, libros de texto, sino que es necesario además, perfeccionar los métodos de enseñanza, para de esta forma elevar la calidad de la labor de los profesores.

La Educación Técnica y Profesional (ETP) debe lograr este objetivo, estimular las potencialidades de las escuelas politécnicas y propiciar la asimilación productiva de losconocimientos de los estudiantes, como se reclama en el Modelo de la Escuela Politécnica Cubana. Sin embargo, en el informefinal del estudio sobre el estado de la enseñanza de la Contabilidad en las escuelas politécnicas de Economía de la provincia Holguín, realizado por la Dirección Provincial de Educación en el curso escolar 1995 – 1996, se destacan las siguientes insuficiencias:

• Los bajosniveles de aprendizaje que han alcanzado los alumnos, principalmente en la contabilización de operaciones de compra – venta de mercancías.
• Aunque el contenido de esta asignatura es significativo para ellos, el 90 % considera que la enseñanza de esta materia casi siempre es aburrida, acrítica, desactualizada e inadecuada.
• Se observa la tendencia del alumno a estudiar por medio de larepetición de los conceptos económicos y a aprender de memoriaasientos contables, fórmulas y pasos para resolver ejercicios, que supone serán objetos de evaluación, independientemente de que no sepa explicar el por qué de la solución planteada.
• En el 85 % de las clases observadas se constató que en ocasiones se utilizan métodos de enseñanza que no estimulan el razonamiento de los estudiantes.

Lasolución de esta situación precisa un aprendizaje diferente y, por tanto, plantea la necesidad de perfeccionar los métodos de enseñanza en el procesode enseñanza – aprendizaje de la Contabilidad en las escuelas politécnicas de Economía, por cuanto el proceso actual propicia de manera muy limitada la asimilación productiva de los conocimientos.

Puede constatarse así el siguiente PROBLEMA CIENTÍFICO:¿Cómo propiciar la asimilación productiva de los conocimientos por parte de los estudiantes a partir de las potencialidades que ofrece el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Contabilidad en las escuelas politécnicas de Economía de la provincia Holguín?.

El objeto de estudio es el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Contabilidad en las escuelas politécnicas de Economía. El campo deacción se limita a los métodos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Contabilidad.

Para resolver el problema planteado se formula como objetivo de investigación: Establecer una metodología que propicie la asimilación productiva de los conocimientos de los estudiantes mediante la utilización de métodos problémicos en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Contabilidad en las escuelaspolitécnicas de Economía.

La hipótesis del trabajoes la siguiente: Una metodología, que tenga como base un conjunto de técnicas y procedimientos metodológicos generalizados, en correspondencia con un sistema de condiciones psicopedagógicas para la utilización de los métodos problémicos en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Contabilidad en las escuelas politécnicas de Economía, debe...
tracking img