Clases para trabajar el 20 de junio "dia de la bandera nacional" para 4º grado antes de la promesa de lealtad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase 1
PROPÓSITOS;
• Valoración y respeto por los símbolos patrios y valores democráticos.
• Valoración de los componentes culturales que dan sustento a la comunidad.
INICIO:
 Se realizara una introducción oral al tema a través de preguntas basadas principalmente sobre los conocimientos previos que tienen de este.
DESARROLLO:
 Esto se copiara en el pizarrón.
20 de Junio: Día de laBandera Nacional Argentina
En todo el territorio nacional, la bandera celeste y blanca señala la pertenencia al suelo argentino. Desde chicos, asociamos un conjunto de colores dispuestos de determinada manera con la idea de nación, y sabemos que existe una bandera en particular que nos convoca e identifica. Cada 20 de junio se homenajea a la bandera en el aniversario de la muerte de su creador,Manuel Belgrano.

En sus orígenes, las banderas solían ser cintas o lazos. El origen de la palabra proviene del latín bandus, que quiere decir precisamente eso: lazo.

Una bandera es algo que nos representa y nos distingue. En el caso de un país, hablamos de la Bandera Nacional. Sirve para diversos fines: representar al país en el exterior, o a los ciudadanos.
Pero una bandera no se limita aidentificar a una nación. Una bandera puede servir para identificar a un grupo de personas que se comprometen con una causa determinada. Precisamente esa era la situación de Manuel Belgrano y sus soldados hacia 1812.
Poco tiempo después de la Revolución de Mayo, Belgrano se hace a las armas. En su enfrentamiento con los realistas, siente la necesidad de conseguir un estandarte que lo distinga de lastropas enemigas.

¿Sabías que… cuando nuestra bandera se usa en alta mar se la denomina Pabellón Nacional?

CIERRE:
¿Sabés cuáles son las partes de una Bandera de Ceremonias?

 Se identificaran las partes utilizando la bandera de Ceremonia del establecimiento y posteriormente ello deberán dibujarla en la carpeta con el nombre de cada parte correspondiente


Clase 2
PROPÓSITOS;
•Valoración y respeto por los símbolos patrios y valores democráticos.
• Valoración de los componentes culturales que dan sustento a la comunidad.
INICIO:
 Se les presentara un video sobre Belgrano y la Bandera
DESARROLLO:
informacion resumida de la visto en el video.

Historia de la bandera: Su creación y reconocimiento

Manuel Belgrano creó la bandera celeste y blanca basándose en laescarapela nacional aprobada por el Triunvirato el 18 de febrero de 1812, que él mismo había propuesto al gobierno.
Así fue como Manuel Belgrano diseñó la bandera con los mismos colores que la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Esa bandera celeste y blanca no era como la de hoy: tenía dos franjas blancas y una azul en el medio. Fue izada por primera vez el 27 defebrero de 1812, en Rosario, a orillas del río Paraná. Ese mismo día, Belgrano hizo jurar la bandera a sus soldados.
Belgrano envió una carta al gobierno para comunicarle este hecho. El gobierno responde el 3 de marzo, ordenándole que ocultara la bandera, pero Belgrano ya estaba lejos Rosario, y no se enteró.
Aquel 27 de febrero, el mismo día en que se enarboló por primera vez la bandera blanca yceleste, Belgrano recibió del Triunvirato la orden de hacerse cargo del Ejército del Norte. Fue por eso que cuando llegó la respuesta del gobierno ya era muy tarde.
En esa carta no sólo se le ordenaba ocultar la bandera: también que en su lugar se enarbolara la que hasta ese momento se venía usando. Esta orden obedecía a preocupaciones del gobierno relacionadas con la política exterior.
ComoBelgrano no supo del rechazo del gobierno a la nueva bandera, el 25 de mayo de ese mismo año volvió a enarbolarla.
El Ejército del Norte se dirigía a Humahuaca, y en San Salvador de Jujuy colocaron la bandera en los balcones del Ayuntamiento, en lugar de la bandera real que comúnmente se utilizaba en las festividades públicas de aquella época. En ese lugar fue bendecida por primera vez la bandera...
tracking img