Clases populares en el siglo 19

Páginas: 2 (254 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
CLASES POPULARES
Durante el siglo 19 las estructuras agrarias se mantuvieron con fuerza a pesar del proceso de urbanización
Los campesinos siguieron constituyendo la mayorparte de la población. Continuaron inmersos en la tradición, el inmovilismo, las creencias religiosas y el rechazo a las nuevas ideas políticas, ya fuese el liberalismo o elsocialismo. También se resistieron a las nuevas prácticas económicas.
Eso sin embargo, no impidió su asimilación a las nuevas formas capitalistas de producción y su conversiónen obreros asalariados rurales. Desaparecieron los vínculos legales que los había atado a sus señores (servidumbre), algo que aconteció en algunos países muy tardíamente (1861en Rusia).
Sus condiciones de vida no mejoraron y generaron un constante flujo migratorio a las ciudades industriales, donde fueron transformados en mano de obra sincualificar, mal pagados y víctimas del hacinamiento urbanístico. En algunos casos esa emigración se hizo hacia países extranjeros y constituyó un acontecimiento masivo, como elprotagonizado por los irlandeses hacia Inglaterra y EEUU (que se prolongó hasta bien entrado el siglo XX) o los polacos que viajaron a Alemania.

En el seno de este grupo podemosdetectar dos realidades distintas:

1ª: Los campesinos proprietarios de tierras, relativamente numerosos en occidente, que se beneficiaron de las reformas liberales y seconvirtieron en propietarios agrarios (Ej., en Francia a raíz de la Revolución).

2ª: Los jornaleros no proprietarios, cuyo número fue especialmente elevado en zonasdel Mediterráneo (Italia, España) y el oriente europeo (Rusia, Polonia). Muchos hubieron de emigrar y, con frecuencia, se adhirieron a doctrinas revolucionarias vinculadas al anarquismo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • siglo 19
  • Siglo 19
  • CLASE 19
  • Clase 19
  • Simbolos populares del siglo xxi
  • Clases altas y populares
  • clases populares en chile
  • Lynch Clases Populares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS