Clases rapidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
21 de Abril de 2008 |
|
|
|

Es el conjunto de propuestas, acciones y metas que expresan la voluntad educativa del país de cara a los siguientes 10 años. Su objetivo primordial es que se convierta en un pacto social por el derecho a la educación que, con el concurso de la institucionalidad y la ciudadanía en general, permita identificar y tomar las decisiones pertinentes paraavanzar en las transformaciones que la educación necesita.La inclusión del Plan Nacional Decenal de Educación 2006 -2016 (PNDE) en los Planes de Desarrollo Territorial, en los planes sectoriales y demás iniciativas de planeación educativa y de desarrollo social, hará realidad la voluntad educativa de los colombianos, expresada en el documento final del Plan. |
|
|
EL PLAN

I. ¿ QUE ES EL PLANDECENAL DE EDUCACIÓN ?
Es un ejercicio de planeación que consiste en dar una proyección de largo plazo al sector educativo de Barranquilla, propiciando la participación de la ciudadanía en la definición de los aspectos claves del mismo e iniciar un esfuerzo sistemático y continuo entre la sociedad y la administración distrital, orientado a consolidar el sistema educativo y poner la educación alservicio del desarrollo de la ciudad y del bienestar de sus habitantes. En definitiva, es el conjunto de propuestas, acciones y metas que expresan la voluntad del Distrito en materia educativa.

PROPÓSITOS
1. Convertir la educación en un asunto de todos.
2. Lograr que la educación se reconozca como el eje del desarrollo humano, social, político, económico y cultural de la nación.
3. Desarrollarel conocimiento, la ciencia, la técnica y la tecnología.
4. Integrar orgánicamente en un solo sistema la institucionalidad del sector educativo y las actividades educativas de otros entes estatales y de la sociedad civil.
5. Garantizar la vigencia del derecho a la educación.

RUTA DE FORMULACIÓN

A. CONFORMACIÓN DEL EQUIPO LÍDER

El Equipo Líder está conformado y en él participandiferentes actores del sistema educativo y sectores claves de la ciudad. El carácter de este equipo es básicamente consultivo y su función principal es definir y validar, con el liderazgo de la secretaría de educación, los lineamientos centrales del proceso de formulación del plan decenal.

B. DEFINICIÓN DE LOS EJES TEMÁTICOS DEL PLAN DECENAL

El equipo líder definió los siguientes ejes temáticos, losque serán discutidos en las mesas de trabajo y mediante mecanismos virtuales :

1. Derecho a una educación de calidad
2. Sistema Educativo de Pertinencia
3. Convivencia y Diversidad
4. Desarrollo de Docente
5. Cultura, Región y Ciudad

Plan Decenal de Educación 1.996 - 2.005
|
Presentación
Con el mayor gusto y convicción de su plena vigencia, presentamos al lector esta nueva edicióndel PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN, adoptado ya hace más de cuatro años, el 23 de febrero de 1996 y cuyos resultados finales habremos de registrar en el año 2005.
En los años de vida del Plan hemos realizado, de cuerdo con la Ley, dos amplias evaluaciones del mismo: Una, el Primer Foro Educativo Nacional, en diciembre de 1996, con más de 800 participantes y como culminación de 28 foros regionales,más de 300 foros municipales y decenas de seminarios y talleres de difusión y comprensión de los contenidos. (Documento "Foro Educativo Nacional - Propuestas y recomendaciones")
Otra, el Segundo Foro, en abril de 1998, en el marco del gran evento "Escuela Siglo XXI, FORO Y FERIA", Quizás el suceso educativo de más amplia representación y actividad y visa escolar que registre nuestra historiaeducativa. Durante cinco días tuvieron lugar más de medio centenar de eventos académicos, con la participación de más de 12000 artistas, que mostraron toda su capacidad. Se integro así ciencia, arte y lúdica, propias de la vida escolar, con participación de más de 200000 personas. ("Siglo XXI- La Escuela. Edición única papel periódico mayo 1998)
De otra parte, en el periodo inicial del Plan, hemos...
tracking img