Clases sociales antigua grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo de organización social se basaba en la condición de ciudadano o no ciudadano del individuo. También se tenía en cuenta si éste era libre o esclavo y, evidentemente, su grado de riqueza, loque determinaba su posición social.
Clases sociales libres

1.- Ciudadanos o politai

Estaban divididos en diez tribus territoriales distribuidas en tres distritos: la llanura, la montaña y lacosta.Tenían plenos derechos civiles. La condición de ciudadano se conseguía mediante el nacimiento. Como ciudadanos de pleno derecho, tenían responsabilidades con el Estado de diversa índole:
Militar:Integraban las filas de hoplitas o de la caballería.

Político: Participaban en las magistraturas, votando cargos o siendo elegidos para ellas.

Judicial: Debían ejercer como miembros de diversostribunales de justicia.

Social: Contribuían con impuestos especiales al desarrollo de ciertas ceremonias o fiestas de carácter público, liturgias, etc.

No ciudadanos
2.- Metecos: Con estenombre se designaba en Atenas a los extranjeros asentados en la polis. A pesar de ser libres, carecían de derechos de ciudadanía. Eran inmigrados que servían como hoplitas o remeros. Pagaban impuestosespeciales. No obstante, en ocasiones, a cambio de servicios especiales, podían obtener ciertos privilegios o cargos como los ciudadanos.

3.- Clerurcos: Eran los miembros de una clerurquía o colonia,enviada por Atenas como castigo contra los que se sublevaban. A los miembros de la expedición se les asignaba un lote de tierra.

Clases sociales no libres

4.- Esclavos

Su origen se remonta alos efectos de la guerra (eran descendientes de los vencidos), de la piratería, de la exposición de niños no deseados o, incluso, provocados por el impago de las deudas contraídas.
Como oficiospodían desempeñar cualquiera. Había esclavos trabajando en la industria, las minas, el comercio, dentro de la casa, o en el campo y los servicios públicos.
Había esclavos privados y públicos. Los...
tracking img