Clases sociales de alemania, francia e inglaterra 1850 - 1900

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alemania:
La clase obrera moderna nace con posterioridad a las clases obreras de Inglaterra y Francia, pero se desarrolla a un ritmo más rápido, ya que toma la tecnología industrial no cuando es incipiente sino cuando ya está desarrollada.
Hay una rápida industrialización: en 1860, 2.8 millones de personas ejercían una profesión industrial. Hacia 1880, este número asciende a 5 millones, y en1900 ya son más de 8 millones de personas.
Hacia 1860, sólo 450 mil personas son obreros fabriles de la gran industria (4% de la población), el resto pertenecen a gremios artesanales.
Sus ocupaciones se distribuyen de esta manera: Industria Textil – Industrias Mecánicas – Metalurgia – Minería – Industrias Químicas – Otras actividades como Industrias del Cemento o del Papel entre otras.Características generales de su evolución: mentalidad artesanal hacia 1850, jerarquía escalonada de salarios, diversidad de condiciones.
A la antigua dispersión característica del artesanado, la sucede una concentración en unas cuantas regiones industriales.
Condiciones de vida: el punto de partida se parece bastante al de Francia o Inglaterra, el cual era pésimo.
Condiciones laborales: Entre 1850 y 1860los obreros fabriles trabajaban 16 horas por día. El artesanado aún tiene un poco de consistencia y es una forma jurídica.
A partir de 1860 las condiciones cambian. La mejora sobreviene cuando la condición proletaria se generaliza a gran escala. La jornada laboral se reduce a 12-13 horas por día.
Entre 1880 se reduce a 10 horas por día.
Entre 1880 y 1890, se aplica el seguro contra laenfermedad, accidentes, invalidez y vejez. Aumentan salarios gracias al mayor nivel de productividad industrial. Mejoran las viviendas.
Entre 1880 y 1900, el salario aumenta un cuarto. Las condiciones laborales siguen siendo duras. La legislación social no se aplica por falta de inspectores.
La “ley de bronce”, que siempre fue problemática para los obreros, ahora empeora su situación. Ésta regula elsalario bajo el régimen de oferta y demanda. El salario medio nunca rebasa lo indispensable, para asegurar la existencia de los obreros y perpetuar la raza. Esta “ley” fue dictaminada por empresarios y economistas.

En Alemania existen varias burguesías. La burguesía liberal es la heredera de la vieja sociedad urbana. Es un grupo social unido por las costumbres, las tradiciones y sobre todo lacultura. En algunas ciudades se combina con la burguesía comercial. La tradición cultural permanece viva, cada ciudad posee su teatro, su academia, su sala de conciertos, su gymnasium. Los médicos, abogados, profesores y funcionarios son los principales herederos de esta burguesía.
La burguesía capitalista es el motor de la revolución económica. Grandes comerciantes forman la gran burguesía.Comerciantes y propietarios de pequeñas empresas forman, junto con médicos, abogados y otros miembros de profesiones liberales, la mediana burguesía.
Durante los primeros años del Reich (imperio alemán), se preocupa tanto por la calidad y la reputación de la empresa como por el beneficio. Les interesa el bienestar moral y el rendimiento de sus obreros, ya que buscan buena reputación. Se establece unarelación paternalista con los obreros. Consideran a los obreros sus hombres, sus súbditos, para parecerse así a la nobleza, la cual de igual forma los rechazaron.
La gran burguesía capitalista, se separa de la mediana burguesía y entra en los círculos aristocráticos, en la alta administración y en el ejército en busca de honores y condecoraciones. Llegan a un alto nivel de respetabilidad yprestigio. Tanto la antigua nobleza como la gran burguesía se apoderan de los mandos de todos los grandes mecanismos, entre cuyos miembros encontramos oficiales, altos funcionarios y banqueros. Hay dos diferencias con respecto a Inglaterra. El compromiso benefició en Alemania más a la vieja aristocracia terrateniente que a los valores burgueses y no existen rangos intermedios que oculten la desigualdad...
tracking img