Clases sociales en colombia hasta el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A finales del siglo XIX, el hombre colombiano nacía vinculado por tradición familiar a uno de los partidos políticos: al conservador o al liberal, circunstancia que llevó a la ideologización políticade los colombianos. El fanatismo se recrudeció en los años de transición entre los siglos XIX y **, cuando los colombianos se enfrentaron en la Guerra de los Mil Días, que fue el enfrentamiento dedos repúblicas políticas la conservadora y la liberal y de dos estilos de vida y de pensamiento.

En el siglo XIX en Colombia nació la sociedad de clases, muy diferente a la estamental. Las clasessociales se diferenciaban en función del nivel económico y no eran grupos cerrados.

La burguesía

En el siglo XIX y hasta finales del mismo se denominaba con el término burgués a grupos muydiversos: la antigua nobleza estamental, los empresarios (industriales, hombres de negocios, banqueros); los rentistas, que vivían de los intereses de sus fortunas; los altos funcionarios; los intelectuales ylos profesionales liberales (abogados, médicos, etc.).
Los burgueses vivían en las ciudades, en los nuevos barrios; concedían gran importancia a las apariencias; frecuentaban los clubes, salones ybailes; y se casaban entre ellos. Sus valores llegaron a ser predominantes: el culto al trabajo, el ahorro y la sobriedad como medios para alcanzar la prosperidad, y la exaltación de la familia y elhogar.

Las clases medias

La clase media alcanzó su gran desarrollo a partir de este momento, ya que antes eran una escasa minoría urbana. Era un grupo heterogéneo formado por artesanos quetrabajaban en talleres (modistas, herreros, carpinteros, etc.), pequeños comerciantes y propietarios rurales, empleados públicos, profesores, etc. Su posición económica y su nivel de instrucción eransuperiores a los de las clases bajas e inferiores a los de los burgueses.
Generalmente vivían también en los barrios nuevos, aunque ocupaban casas peores que las de los burgueses. Tenían un gran afán por...
tracking img