Las clases sociales en el mundo germánico medieval.

La pirámide social se conforma por los siguientes grupos:
1.- Los servi, los ministeriales y otros grupos de proletariados que carecen delibertad.
2.- Los agricultores libres, que se encuentran jerarquizados, aunque no siempre en la misma forma en las diversas regiones del mundo germánico.
3.- La nobleza, en la cual encontramos, en unnivel superior, a los príncipes imperiales y, a mas abajo, a los duques y condes, y los nobles subordinados a estos.
4.- los ciudadanos de los nuevos centros urbanos, ósea la burguesía: patricios, clasemedia y proletariados libres.
5.- Un grupo adicional, separado de los demás, sujeto a normas especiales, y por lo general de considerable prosperidad, era el de los judíos.
6.- otra importanteclase, sujeta a un tratamiento jurídico especial, era el del clero, que cuenta a su vez, con una propia pirámide social.
7.- La presencia de grupos sociales especiales crea tensión en algunas regiones,en España los moriscos o los esclavos africanos que encontramos sobre todo en Portugal, España y algunas partes de Italia.
8.- Otros grupos sociales que también sufrían discriminación era el de losextranjeros.

La Francia medieval.
Desde Luis VI, los reyes de Francia hacen este país cada vez mas independiente del Reich.
Dese 987 Francia tiene un rey, poderoso a causa de los amplios dominiosde la corona.
Sin embargo, contrariamente a lo que hemos observado en relación con el emperador del Reich, el rey de Francia paulatinamente logra imponerse a la nobleza, aprovechando ciertasposibilidades, ofrecidas por el derecho feudal francés, para aumentar su poder.
Además, para contrarrestar el poder de la nobleza, el rey solía ayudar a las ciudades.
En relación con el problema de lasucesión monárquica; Francia evita el sistema germánico de los reyes (emperadores) electivos, y establece el principio de la primogenitura, con recurso a las líneas colaterales en caso de necesidad, pero... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Clases sociales en el mundo germanico. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-Sociales-En-El-Mundo-Germanico/73067.html

MLA

"Clases sociales en el mundo germanico" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-Sociales-En-El-Mundo-Germanico/73067.html>.

MLA 7

"Clases sociales en el mundo germanico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-Sociales-En-El-Mundo-Germanico/73067.html>.

CHICAGO

"Clases sociales en el mundo germanico." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-Sociales-En-El-Mundo-Germanico/73067.html.