Clases sociales en el mundo germanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1472 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las clases sociales en el mundo germánico medieval.

La pirámide social se conforma por los siguientes grupos:
1.- Los servi, los ministeriales y otros grupos de proletariados que carecen de libertad.
2.- Los agricultores libres, que se encuentran jerarquizados, aunque no siempre en la misma forma en las diversas regiones del mundo germánico.
3.- La nobleza, en la cual encontramos, en unnivel superior, a los príncipes imperiales y, a mas abajo, a los duques y condes, y los nobles subordinados a estos.
4.- los ciudadanos de los nuevos centros urbanos, ósea la burguesía: patricios, clase media y proletariados libres.
5.- Un grupo adicional, separado de los demás, sujeto a normas especiales, y por lo general de considerable prosperidad, era el de los judíos.
6.- otra importanteclase, sujeta a un tratamiento jurídico especial, era el del clero, que cuenta a su vez, con una propia pirámide social.
7.- La presencia de grupos sociales especiales crea tensión en algunas regiones, en España los moriscos o los esclavos africanos que encontramos sobre todo en Portugal, España y algunas partes de Italia.
8.- Otros grupos sociales que también sufrían discriminación era el de losextranjeros.

La Francia medieval.
Desde Luis VI, los reyes de Francia hacen este país cada vez mas independiente del Reich.
Dese 987 Francia tiene un rey, poderoso a causa de los amplios dominios de la corona.
Sin embargo, contrariamente a lo que hemos observado en relación con el emperador del Reich, el rey de Francia paulatinamente logra imponerse a la nobleza, aprovechando ciertasposibilidades, ofrecidas por el derecho feudal francés, para aumentar su poder.
Además, para contrarrestar el poder de la nobleza, el rey solía ayudar a las ciudades.
En relación con el problema de la sucesión monárquica; Francia evita el sistema germánico de los reyes (emperadores) electivos, y establece el principio de la primogenitura, con recurso a las líneas colaterales en caso de necesidad, perosiempre con exclusión de las mujeres y de los parientes por la línea femenina (“ley sálica”)
La curia regis de los señores feudales, la cual, en el transcurso de los siglos, dará lugar a la formación de diversos órganos especializados como son el parlamento de París y la cámara de cuentas, sin facultades de determinar la política fiscal, si no exclusivamente con la de controlar la gestión de losfuncionarios, y una comisión compuesta de representantes de la nobleza y la iglesia. Cuando esta comisión muestra tendencia a criticar la política del rey, es convocada cada ves menos para después prescindir de sus servicios.
En relación con el creciente poder de la corona francesa dentro de su reino, debemos mencionar también la confiscación de la considerable fortuna de los templarios, despuésde un cruel proceso bajo presión de Felipe el hermoso.
El norte de Francia muestra algo distinto: allí predominan las costumbres de índole germánica, con cierta uniformidad en microterritorios.
Dos factores contribuyeron luego a la expansión progresiva del derecho romano hacia el norte: La enseñanza universitaria del derecho justinianeo y el auge del derecho canónico.

El Derecho Español.Cuando, a causa de su derrota a manos de los francos, fracasó el sueño político de los visigodos, de crear un imperio en España y Francia, este pueblo germánico se retiro tras los pirineos y estableció allí un reino bastante bien organizado que, aunque no exactamente era un ejemplo de democracia o justicia social perduro hasta la llegada de los musulmanes, dos siglos después.
La corte visigodapromulgo el fuero juzgo, este contiene un derecho visigodo con influencias cristianas y romanas.
Una larga guerra civil por la sucesión debilita al poder del islam en España y ofrece una oportunidad a los cristianos independientes del norte de la península. Esto dio lugar a una notable dispersión del derecho de los cristianos, a causa de las condiciones tan heterogéneas conforme a las que se llevan a...
tracking img