clases sociales en guatemala

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Descripción general del artículo
Javier de la Higuera Espín: ¿Puede la filosofía pensar la política?, es un ensayo que nos habla de cuatro pilares fundamentales para encontrar aspectos filosóficos en la política. Para llegar al problema político debemos llegar a la reflexión filosófica en una amplitud grande y clara, necesario es reconocer en este valioso texto que la política no es más quela propia realidad humana y debemos entenderla como la filosofía de la realidad cuyo fin es la felicidad y el bien del hombre mismo.
Síntesis: exposición ordenada y objetiva del autor
1. Una filosofía política fuerte: una reflexión acerca del propio estatus actual del discurso filosófico y la propuesta de una concepción fuerte de la filosofía, que se enfrente a la debilidad amónica a la queesta se halla resignada en los últimos tiempo y que aporte criterios firmes de validez. Para comprender la realidad del problema político hay que acceder a la dimensión filosófica en su máxima amplitud y radicalidad.

2. ¿Cuál es la realidad de lo político?: lo político es el mundo específicamente humano, el mundo que media en la interacción. Arendt hace de lo político como intermundo espacio quesurge en el “entre los hombres” y que los une y separa a un tiempo. La política surge de la irreductible pluralidad y diversidad de los hombres, y representa el ámbito intersubjeto donde tienen lugar todos los asuntos humanos, del mundo real. La filosofía política puede entenderse como la filosofía más general, es entonces la realidad. Es el ámbito del conflicto, no solo el de los intereses o laspreferencias subjetivas, sino un conflicto inscrito en el corazón de la realidad. Lo político es el espacio antagónico real de valores y deberes, su aspiración particular es la felicidad. En las dimensiones de lo justo y del bien, y entre ellas se impone reconocer un principio de finitud: destrucción de lo positivo por lo positivo, de un deber en nombre de otro. No se puede dar por supuesto quehaya una solución global a los conflictos. La crítica política no puede ejercerse en el modo de una negatividad que objeta a lo existente no amoldarse al bien ideal sin mezcla. El marco categorial establece los límites en que se juega lo político: antagonismo de bienes y calores. El ámbito de político sólo la facultad de juzgar puede orientar en medio de ese antagonismo real y en ausencia de unaidea positiva del bien.

3. Soberanía, norma y acontecimiento político: La idea de la razón y la razón existente son claves en el problema de la soberanía, está debe sentarse sobre una base no solo normativa sino también valorativa universalmente válida. La soberanía no puede entenderse como apoyada en la voluntad, sino sólo en el propósito de algunos hombres de vincularse por promesas. Peroatrás de ella no hay una entidad individual o colectiva, sino la irreductible pluralidad de los hombres que al interactuar producen un mundo en común. El bien común es el valor que mundo en común adquiere en virtud de las actividades valiosas o excelentes de los hombres en interacción. El problema es hacer reposar la fundación del orden político en el “abismo de la nada”, en esta cuestión la soberaníase decide uno de los límites que definen a la filosofía política y la separan de lo que podríamos denominar: pensamiento impolítico. Arendt dice que la nada es igual a lo que Bataille dice, la soberanía no es nada. Es decir lo político de Arendt se asimila a lo soberano de Bataille (soberanía: designa aquello que, frente a la ganancia, la acumulación de capital y la producción aseguradora de lavida, es pérdida). Esta soberanía no trabaja en construcción de ninguna obra. Se trata pues de un pensamiento de radicalidad ultra filosófica cuya pretensión no sería tanto fundar la política cuanto problematizar algunos de los conceptos políticos fundamentales, empezando por una descripción ética de la política. La soberanía debe encerrar como su norma esa nada de la razón actual (idea de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • División Clases Sociales Guatemala
  • Diversidad y Clases Sociales en Guatemala
  • clases sociales de guatemala
  • Clases sociales guatemala
  • Clases Sociales de Guatemala
  • Clases Sociales Guatemala
  • Clases Sociales de Guatemala y División del trabajo
  • LAS CLASES SOCIALES EN GUATEMALA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS