Clases Sociales En La Época Colonial

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
En general la blancura de la piel, era aceptada como figura de superioridad, existiendo de esta manera una alta relación entre la riqueza de un individuo y la blancura de su rostro sin embargo lasconsideraciones étnicas iban más allá del color. Es decir no valía solamente ser blanco, para formar parte del estatus superior de la sociedad, nada valía con tener un rostro Blanco, si se tenía entresus ante pasados algún antecedente, ya fuese de judío, negro o indio, pues esto era mal visto en la sociedad. Dentro de los mismo blancos existía una subdivisión: se encontraban los blancosPeninsulares y los Blancos Criollos.

Los blancos peninsulares eran y se consideraban así mismos, superiores a los blancos nacidos en la metrópolis y en el resto de las colonias españolas, estosmonopolizaban los puestos más altos de la Iglesia y el Estado, sobre ellos recae el poder político, contaban con la posibilidad de mayor instrucción. En cuanto a los blancos criollos eran los que seguían elescalafón inmediatamente después de los Peninsulares, estos eran en su mayoría originarios de estos y por lo general hacendados o grandes terratenientes, así como los propietarios de las minas, quehabían heredado su riqueza de los primeros colonizadores. En la Capitanía General eran conocidos como los Mantuanos, quienes ejercerán posteriormente para 1810 un papel fundamental en la creación delprimer ente político independiente de la metrópolis (la Junta Suprema de Caracas).

Por debajo de los blancos criollos, se situaban los Blancos de orilla compuesta por españoles llegados con sufamilia en épocas tardías, mestizos entre la raza blanca e indígena, a los que tenían descendencia europea y ninguna negra o bastardos. Desempeñaban oficios serviles. Más abajo el Pardo, el cual constituíala porción más grande de la sociedad colonial, lleno de potencialidades, con poder del número, de la creación y del esfuerzo. La suerte de estos grupos pardos era dispar, los mestizos podían ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases sociales en la época colonial
  • Las Clases Sociales Y Distribucion Del Poder En Venezuela En La Epoca Colonial
  • descripcion de las clases sociales en la epoca colonial es muy bueno usenlo
  • Clases sociales en la epoca colonial
  • Clases Sociales De La Epoca Colonial
  • Clases sociales de la época colonial
  • Clases Sociales De La Epoca Colonial
  • Clases sosiales de la epoca colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS