Clases sociales que integran un modo de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clases sociales que integran a un modo de producción:

CAPITALISTA:

El capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otrobeneficio de interés propio.

Características:

Los medios de producción (tierra y capital) son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados básicamente al consumo.
La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores yvendedores (o productores) que se lleva a cabo en los mercados.
Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor provecho posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para la producción; los consumidores pueden gastar como mejor les parezca sus ingresos para obtener la mayor satisfacciónposible. Este principio que se denomina soberanía del consumidor, refleja que, en un sistema capitalista, los productores se ven obligados, debido a la competencia, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores; el interés personal y la búsqueda de beneficios les lleva a seguir esta estrategia.
Bajo el capitalismo el control del sector privado por parte delpúblico debe ser mínimo; se considera que existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos.

Modo de producción:

Una de las interpretaciones que más ha sido difundida es que en el capitalismo como sistema económicopredomina el capital es por ello que se encuentra por encima del trabajo como elemento de producción y por ende es el creador de la riqueza.
El control privado de los bienes de capital o capitalismo sobre otros factores económicos tiene la característica de hacer posible que se negocie con las propiedades y sus intereses por medio de rentas, inversiones, etc.

SOCIALISTA:

Ordensocioeconómico basado en la propiedad pública de los medios de producción, el control colectivo y planificado de la economía por parte de la sociedad como un entero.

Características
Poder ser interpretado y puesto en práctica por cualquier individuo en nuestra sociedad.
Permitir que las acciones individuales repercutan en el beneficio colectivo.
El Capital debe ser social (Marx), en razón de suutilidad, como también los medios de producción, respetando por supuesto la necesidad de los individuos de ser reconocidos por sus logros.
Es de extrema importancia, que todas las ramas de las ciencias aporten conocimientos para la construcción de este sistema.
Crear y generar nuevos modelos de medios de producción, ante la necesidad inminente de evolución y crecimiento de nuestra humanidad.Debe permitir relacionarnos con cualquier otro modelo diferente al socialista, de lo contrario, solo estaríamos creando una isla en medio de un océano.
Permitir a la sociedad acceder, manejar y supervisar el uso del capital para resolver sus necesidades.
Reinventar y adaptar la estructura y conformación de los poderes del Estado a estos tiempos.
Crear un sistema de acceso público ygratuito, basado en el uso de las nuevas tecnologías, que permita a la ciudadanía hacer seguimiento a la resolución de los problemas de la comunidad, ejecución de obras, denuncias, etc.
Que las áreas de salud, educación, empleo, acceso a vivienda, administración de justicia y seguridad, sean áreas vivas, es decir, se modifiquen constantemente, se reinventen, dinamicen y ejecuten efectivamente...
tracking img