clases sociales romanas

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
Moreno Martínez Ana Paloma
Historia Universal del Derecho
Profesor: Cesar Tarello Leal

DEFINICIÓN DE:

PRETOR
Pretor es un término que se utilizaba en el Imperio Romano para nombrar a unmagistrado ubicado, en la escala jerárquica de la administración pública, por debajo del cónsul. Los pretores se encargaban de desarrollar interdictos (para mantener la armonía en los vínculos entreprivados), organizar las primeras etapas de un juicio y realizar otras funciones judiciales.
En 366 a.C. se creó el puesto tal como se entiende en la actualidad para nombrar a personas que debíanencargarse de la administración de justicia. A medida que el Imperio Romano fue anexando territorios, se fueron nombrando más pretores.

EDIL
Entre los antiguos romanos, magistrado a cuyo cargoestaban el cuidado de la ciudad, la vigilancia del mercado y las obras públicas.
-Concejal, miembro de un ayuntamiento.
-Antiguo magistrado romano encargado de las obras públicas.
Edil curul En Roma, elde la clase patricia.
Edil plebeyo En Roma, el elegido entre la plebe.

TRIBUNOS
Los tribunos de la plebe debían proteger a los ciudadanos y procurar que ninguno fuese avasallado en sus derechos.Carecían de poder para obrar, pero lo tenían para impedir. Para ello tenían el derecho de veto), que ejercían ya sea cuando se proponía una ley contraria a los intereses del pueblo; cuando unciudadano era detenido, con lo que quedaba libre hasta el día de la sentencia; o cuando los cónsules convocaban al ejército para emprender una expedición.Para complementar la tarea de los tribunos, secreó un cuerpo de ediles, elegidos también entre los plebeyos, los que se ocupaban de la administración de la ciudad, mediante la vigilancia de la limpieza, el control de los precios, el buen uso delas pesas y medidas; y además ejercían una función de policía para velar por la seguridad de los habitantes.




Bibliografía
Caballé Martorell, “HISTORIA DEL DERECHO ROMANO”, Editorial: PAIDOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La república romana y las clases sociales.
  • Clases Sociales en el Ius Romano
  • Las clases sociales
  • clases sociales
  • Las clases sociales
  • Clases Sociales
  • Clases Sociales
  • las clases sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS