Clases sociales venezolanas

Páginas: 16 (3865 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Misión Sucre
Aldea Manuel Antonio Carreño



I


Profesora: Ana chacin
Integrantes:Eleuteria Giménez C.I 7.030.09
Sara Ortiz c.i 6.184.361
Olga Silva c.i 9.097.200

CARACAS 18 DE ENERO DE 2011

I

NTRODUCCION

Venezuela desde su emancipación ha sufrido cambios visibles en su estructura social, política yeconómica, esto debido en gran parte al impacto del descubrimiento del petróleo en el país, desencadenando una reestructuración en las clases sociales, que dejo atrás algunas de las antiguas figuras de explotador y explotados.

La siguiente investigación demostrara como las políticas de estado repercuten en la estructura del país, en dos siglos donde Venezuela estuvo sometida a un imperioextranjero para luego someterse a intereses industriales apoyados por dictaduras que incrementaron las variables en la sociedad.

LAS CLASES SOCIALES EN VENEZUELA PARA EL SIGLO XIX

Las clases sociales del siglo XIX son el producto de una serie de factores importantes, tanto económicos y políticos como históricos, que de una forma u otra influyeron en la formación y proceso evolutivo quesufren a lo largo de nuestra historia. Entre estos factores debemos tomar en cuenta:
1. La economía del país. En un principio esta se basó en una relación de dependencia con España, que mantuvo el monopolio de todo intercambio de mercancía que se realizara en el país. Posteriormente a la independencia, establecemos un nuevo orden económico, dependiente del mercado capitalista mundial. Esto permitióque la antigua estructura social colonial continuara en vigencia durante más de la mitad de este período.
2. La organización política de Venezuela. Durante los primeros años de vida republicana estuvo completamente al servicio de la clase dominante, compuesta por un pequeño grupo de terratenientes-latifundistas. Esto afianzó la situación social del país, impidiendo el surgimiento de líderespopulares.
3. Inequilibrada distribución de los factores de la producción. Las clases sociales dominantes absorben más de la mitad del gasto total en todos los productos básicos, condenando de esta forma a los trabajadores y clases dominadas a una vida precaria.
4. El aislamiento económico. Condujo a la exaltación de lo regional y se sintetizó en la figura del caudillo regional. Como es desuponerse, este aislamiento fue en contra de la integración de los sectores populares y las clases dominantes y por el contrario remarcó sus diferencias. Por otro lado los numerosos levantamientos propiciados por los caudillos reflejaron la insatisfacción de los sectores populares. yugo que la martiriza ni organizar luchas o insurrecciones esclavistas que amenacen al status territorial ancestral.En cuanto a las libertades recogidas por la constitución, se proclama la igualdad, aboliendo el fuero eclesiástico y militar, lo cual posteriormente traerá como consecuencia muchos conflictos. En el gobierno de José Gregorio Monagas se declara por fin la abolición de la esclavitud (24 de marzo de 1854), por razones de orden político, quedando libres 13.000 esclavos y 27.000 manumisos. Otroelemento de notable influencia es la Guerra Federal (1859-1863) que acentuó la desaparición de las barreras étnicas que condicionaban la división de las clases sociales. Este es llamado por Guillermo Morón como democracia social, y para muchos autores la importancia de la Guerra Federal se sitúa en este hecho, es decir, barrió las últimas fuerzas que se oponían a la igualdad racial, al asumir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases Sociales
  • las clases sociales
  • Clases Sociales
  • Clases Sociales
  • clases sociales
  • CLASES SOCIALES
  • LAS CLASES SOCIALES
  • Clase Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS