Clases Sociales Venezuela

Páginas: 21 (5010 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
CAPITULO II
MARCO TEÓRICO

II.1 Reseña histórica
II.1.1 Estado Aragua
El estado Aragua, es conocido como la encrucijada del centro del país, la entidad debe su nombre al río Aragua, importante tributario del Lago de Valencia, También proviene de un vocablo indígena de origen cumanagoto (caribe), con que se denomina al chaguaramo. En tiempos precolombinos la región que actualmenteformaba Aragua era habitada por etnias primordialmente del grupo caribe. Entre los pueblos conocidos por los españoles durante la Conquista se hallaban los meregotos, más tardes grupos Europeos penetraron en lo que actualmente es Carabobo y Miranda. Fue en la última década del siglo XVI cuando los españoles comenzaron a implantar encomiendas en los Valles de Aragua. Como la mayor parte de la zona delcentro y de los Llanos, Aragua formó parte de la Provincia de Caracas desde 1555.
En febrero de 1848 apareció la Provincia de Aragua como una de las tres partes en que fue dividida la Provincia de Caracas. Desde muy temprano, los valles de Aragua se convirtieron en un área de producción agrícola, primero para el consumo de la población caraqueña y luego para la exportación. De aquí que suterritorio se llenara primero de huertas y granjas que de ciudades. En 1856, le fue anexado el Cantón Mariño, conformado por las parroquias de Cagua, Santa Cruz y Bolívar. Más tarde, en 1864, Aragua se convirtió en Estado Federal y, en 1866, se unió con el Estado Guárico para formar el Gran Estado Guzmán Blanco. En 1879 pasó a formar parte del llamado Estado del Centro y, en abril de 1899, recuperósu autonomía. Maracay fue fundada en 1701. En el Siglo XX, en 1917 su capital fue trasladada desde La Victoria a Maracay, donde permanece actualmente. Finalmente, en 1933, se firmó un acuerdo con el Estado Guárico, mediante el cual se establecieron sus límites definitivos. El dictador Juan Vicente Gómez permaneció la mayor parte de su tiempo en Maracay y fue allí donde murió en 1935.
En elEstado Aragua se encuentra localizado Ocumare de la Costa, ubicada en las faldas de la cordillera de la Costa, lo que le añade los elementos naturales peculiares de la faja litoral del Parque Nacional Henri Pittier. Ocumare de la Costa también llamada Ocumare de San Sebastián del Valle, fue fundada para el año de 1653, según el historiador Francisco Javier Yánez y colonizada a mediados del sigloXVII como encomienda perteneciente al capitán Lorenzo Martínez Madrid. En 1731 se le dio conformación definitiva como pueblo. Otras investigaciones nos señalan que los pobladores originarios de Ocumare de la Costa fueron los indios Barriga quienes eran comandados por el cacique Barriga y su hija, hasta la fecha se les considera como pobladores originarios.
Esta localidad surge comoplantación de cacao. En 1721 se funda este poblado, para defender el puerto de las hostilidades de los enemigos, como señala un documento de los misioneros al rey en 1745, Ocumare de la Costa se ubica en tierras inmediatas a la hacienda propiedad de Francisco Alanzo Gil. El 6 de julio de 1816 Simón Bolívar desembarcó en Ocumare de la Costa y estableció en la costa su cuartel general de manera temporal, fuedurante esa estadía que el Libertador proclamó su célebre abolición de la esclavitud y declaró derogado el Decreto de Guerra a Muerte con la que se inauguró la Independencia de Venezuela.
En 1910 el entonces presidente de Venezuela Juan Vicente Gómez decretó la construcción de la carretera a Ocumare de la Costa, hecha completamente por los presos de la época, donde se inicia laconstrucción de la carretera que hoy atraviesa al Parque Henri Pittier uniendo a dos poblaciones. Años más tarde en 1917, el estado Aragua recibió del estado Carabobo, el Distrito Ocumare de la Costa, el cual estaba integrado por los municipios Ocumare, su capital Cata; Cuyagua, Independencia (la playa) y Guevara (Cumboto). Así mismo en 1933, Carabobo le cede al estado Aragua el territorio y la Bahía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las clases sociales de la venezuela colonial
  • Clases sociales de venezuela
  • Caracteristicas De Las Clases Sociales De Venezuela
  • Clases Sociales Tradicionales De Venezuela
  • clases sociales en venezuela
  • clases sociales en venezuela
  • clases sociales en venezuela
  • Clases sociales de venezuela agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS