Clases sociales y su repercusion en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES SOCIALES Y SU REPERCUSION EN LA EDUCACION.

* Clase social. Una forma concreta de estratificación social, abierta y, por tanto, posibilitad otra de la movilidad social. Aparece en Occidente con la caída del Antiguo Régimen y se puede definir por una serie de rasgos, entre los que destaca el de "conciencia de clase". Cfr. Aptdo. 3.

Necesidad de estudio de la estratificación social.El estudio de la estratificación social y la educación nos obliga a analizar: el hecho de las diferencias sociales, las modalidades de estratificación, sus rasgos y estructura. A partir de aquí podremos entender las pautas educativas de cada clase social, sus posibilidades, la caracterización psicológica de los individuos de cada clase social, sus actitudes y la consiguiente repercusión en laeducación de los hijos/as.

Las diferencias sociales y su enjuiciamiento.

Las sociedades humanas aparecen internamente diversificadas en una serie de status, ocupacionales, posiciones de privilegio o de inferioridad, niveles económicos, etc.; de modo que los individuos que la componen no gozan de una igualdad social.
El principio de estas desigualdades podemos encontrarlo en la introducciónde la división del trabajo. Otros autores apuntan a la diferencia de capacidades y rendimientos (Rousseau), o una consecuencia del egoísmo (Marx). También hay posiciones eclécticas.
"La estratificación es una propiedad funcional. Pero lo malo es que no queda aquí; sucede, en efecto, que toda una serie de cosas valiosas que se dan en la sociedad humana, son generalmente escasas, y el reparto delas mismas viene hecho en función de la estratificación social, por lo cual ésta acaba por engendrar la desigualdad social."

. Modalidades de estratificación social.

H. A. Miller hace una distinción entre grupos verticales y horizontales, estos son los que dan lugar a la estratificación social.

Según las distintas épocas y sociedades se han dado diferentes modos de estratificación. Enlas sociedades antiguas encontramos el sistema de castas (Egipto, Hebreos, Hindúes... En la Edad Media europea aparecen los estamentos (nobleza, clero y campesinado). En las sociedades modernas aparecen las clases sociales.

Rasgos específicos de clase social.

La clase social es una modalidad de estratificación social abierta que aparece en las sociedades occidentales tras la RevoluciónFrancesa.
Suele definirse como un grupo humano caracterizado por varias peculiaridades o rasgos específicos. Los principales indicadores de clase social podemos resumirlos en los siguientes: riqueza, profesión, ingresos
Económicos, tipo de gastos efectuados, forma de vestir, clase de comida y bebida, índice de mortalidad, vivir en las mismas zonas, posibilidades de matrimonio, igualdad deoportunidades, cultura, tipos básicos de personalidad, escala de valores, forma de razonar, acento determinado en el hablar, normas de urbanidad y "conciencia de clase".
"... ocupación, fuente de ingresos, tipo de casa y zona de residencia. De una manera más elemental se puede decir que unas personas pertenecían a una misma clase social si normalmente: a) comían y bebían juntos, siguiendo lascostumbres una clase social determinada; b) se visitaban entre sí con confianza; c) hablaban entre sí también con confianza; d) contraían matrimonio con personas pertenecientes a su propio círculo social". (Carreño Gomáriz y otros, 1976)

Estructura de las clases sociales.

Hay que partir del hecho de que la división de las clases sociales no es un hecho claramente definido, además de que cadapaís tiene su estructura peculiar de clases. No obstante, pueden encontrarse grandes diferencias entre una sociedad subdesarrollada y una sociedad industrial. Se puede afirmar que una sociedad que tiene una amplia clase media, posee un buen nivel económico.

Pautas Educativas de las Distintas Clases Sociales.

Posibilidades educativas en las clases sociales.

Estas posibilidades hemos...
tracking img