Clases sociales

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2009
CLASES SOCIALES

Una clase social se define como un grupo grande de personas, las cuales se diferencian o se vinculan por caracteristicas socioeconómicas , ya sea por su funciónproductiva,económica, política o cultural.
Generalmente, para el conjunto de individuos que configura una clase existen unos intereses comunes, o una estrategia social maximizadora de su poder político y bienestarsocial. En ciertos casos,un cierto número de individuos se desentiende de los intereses de su clase social.
Las condiciones económicas que conllevan la adscripción a una u otra clase generalmente estándeterminadas por el nacimiento y herencia familiar. Así en la mayoría de las sociedades los hijos de las clases desfavorecidas a lo largo de su vida seguirán formando parte de las clasesdesfavorecidas, y los hijos de las clases más acomodadas tienen mayor probabilidad de ser parte durante el resto de su vida de la clase acomodada.
Las clases sociales se pueden clasificar por: la clase obreraproletaria; la burguesía patronos y la clase media o pequeña burguesía, que en muchos países incluye al campesinado.
Si las presentamos gráficamente podemos hacer una pirámide, arriba, en la partesuperior y ocupando sector pequeño, ésta la burguesía que es un sector minoritario pero poderoso. Allí están los patronos, o si también se prefiere, los empresarios capitalistas y terratenientes. Lascaracterísticas que hacen que un determinado grupo humano sea burgués son que son los dueños de las fábricas, de las máquinas, de la tierra, el arado y los productos agrícolas, del dinero necesario(incluyendo la renta) para grandes inversiones y también de los bancos; en una palabra son los dueños de todos los medios para producción. Por ésta razón, a las fábricas, máquinas y campos se les llamamedios de producción, así como al dinero y las instituciones que lo acapara se les llama medio de cambio; asi podemos decir que la clase burguesa es la dueña de los medios de producción y de cambio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las clases sociales
  • Clases Sociales
  • Clases Sociales
  • clases sociales
  • CLASES SOCIALES
  • LAS CLASES SOCIALES
  • Clase Sociales
  • Las clases sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS