Clases sociales

Páginas: 15 (3612 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Principio del formulario
Final del formulario
CLASES SOCIALES

Concepto de clases sociales:

Son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse el trabajo de otro por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado de economía social.

Permiten continuar explotando a los trabajadores que carecen de medios de producción. El grupo dominado lucha por destruir las condiciones de suexplotación. Esta lucha se da, como veremos mas adelante en los distintos niveles de la sociedad.

Partiendo de las relaciones de producción ya analizadas, podemos distinguir las siguientes clases sociales con intereses antagónicos:

Amos, esclavos. Señores, siervos. Capitalistas, obreros.

Ahora bien, en el proceso de producción de bienes materiales se establecen formas específicas derelación entre los propietarios de los medios de producción1 y los productores directos o trabajadores. Los que son dueños de los medios de producción explotan a los que carecen de estos medios. En el sistema esclavista, por ejemplo.

– Medios de producción: Son todas las condiciones materiales que son necesarias para producir bienes materiales: máquinas, materias primas, locales, luz, etc.Desarrollo histórico de las clases sociales:

•        Modo de producción primitivo: esta época se caracteriza por la separación del hombre del reino animal y por la separación de la sociedad humana.

Aparecen las fuerzas productivas de la sociedad, y entre los hombres se establecen relaciones sociales de producción.

Federico engels escribía, refiriéndose a aquella época: esta antigüedad futuraantigüedad va a ser de todos modos un periodo histórico de grandísimo interés para todas las generaciones futuras, porque constituye el fundamento de todo posterior y superior desarrollo2.

Los datos para el estudio del primer régimen económico-social de la historia nos lo proporcionan la arqueología, la etnográfica, la pan teología, la antropología y la lingüística.

El acontecimiento másnotable de este periodo es la invención del arco y la flecha. La forma de economía era la búsqueda de alimentos, la caza y pesca.

•        Modo de producción esclavista: la esclavista  fue la primera forma de sociedad clasista, nacida como resultado de la desintegración del régimen comunal primitivo.

El primero que implico la división de la sociedad en clases y la existencia de la explotaciónde los hombres, cuya forma era esclavista. La esclavitud primera forma de explotación.

Federico Engels decía: la introducción de la esclavitud fue en aquellas circunstancias un gran progreso3.

El incremento de las relaciones mercantiles de esa época se caracteriza por la aparición de un nuevo factor de la vida económica y social: el dinero. La aparición del dinero impulso el desarrollo de unanueva rama económica como el comercio. Al mismo tiempo se constituyeron definitivamente las dos clases contrapuestas: la de los esclavos y la de los esclavistas.

Aparece la política como forma de relación entre las clases de la sociedad; de manera implícita expresa los intereses económicos de las clases. Aparece también el arma de la clase dominante y opresora- la de los esclavistas- que leasegura su situación en la sociedad como explotadora del trabajo ajeno: aparece el estado esclavista.

 El estado esclavista era un sistema de órganos coercitivos. Los estados esclavistas mas antiguos, conocidos como modo de producción despótico tributario.

Las ramas fundamentales de la producción de bienes materiales era la agricultura, la ganadería y la industria estrechamente vinculadas a laagricultura.

La semejanza de los instrumentos de trabajo de la época esclavista con la que utilizaban los hombres primitivos radica en que los unos y los otros eran medios manuales, pero, a diferencia de los de la época primitiva, los de la esclavitud eran de metal, mas perfectos, y , por consiguientes mas productivos.

La aplicación del trabajo de esclavo en gran escala creo premisas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las clases sociales
  • Clases Sociales
  • Clases Sociales
  • clases sociales
  • CLASES SOCIALES
  • LAS CLASES SOCIALES
  • Clase Sociales
  • Las clases sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS