Clases sociales

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
DURANTE LA NUEVA ESPAÑA

Blancos: se dividían en dos grupos, “los Españoles” era el de los nacidos en España y el de los descendientes de éstos que nacían y vivían en América llamados“Criollos”.
aIndios
Negros

También existieron las castas que eran integradas por las diversas mezclas entre los habitantes de la Nueva España. Estas castas representan por su número una parte importantede la nueva población Nacional.

DURANTE EL PORFIRIATO

Aristocracia
La clase más alta, donde estaban los políticos de primer nivel, capitalistas extranjeros, dueños de haciendas y losbanqueros.

Burguesía Nacional
La formaban los nuevos ricos, que se beneficiaron con la desamortización de los bienes eclesiásticos o los favores políticos.
Pequeña Burguesía
La conformaban losprofesionistas dedicados a ejercer su profesión como ingenieros, abogados, médicos, arquitectos, etc.

Campesinos
Trabajadores del campo, dentro de esta se hace otra diferenciación por el origenétnico, como los peones procedentes del cruce de blancos y alguna casta, luego siguen los indígenas y al último los negros.

EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad se ha acabado la fiebre del oro y elpobre convive, juega, estudia, entre otras actividades, con el rico.
Hoy no existen clases sociales tan marcadas; muchos de los habitantes se conocen desde la infancia y podemos ver cómo un individuocon licenciatura o doctorado platica con el bolero, sin distinciones ni reverencia alguna.

Clase Alta: los grupos sociales que forman parte de esta clase alta son la aristocracia, los empresariosindustriales, los empresarios financieros...
Clase Media: cada vez es más importante, es la clase social más numerosa y heterogénea. Podemos diferenciar entre:

La clase media-alta: formada porpersonas con una retribución media alta (profesiones liberales, psicólogos, publicistas, ejecutivos.
La clase media-baja: es la más heterogénea, formada por personas con una retribución media o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las clases sociales
  • Clases Sociales
  • Clases Sociales
  • clases sociales
  • CLASES SOCIALES
  • LAS CLASES SOCIALES
  • Clase Sociales
  • Las clases sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS