Clases sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un rodamiento, también denominado rulemán, rúleman, rolinera, cojinete, balinera o balero (en México y Venezuela) o rodaje (en Perú) o caja de bolas (en Cuba, Republica Dominicana y Puerto Rico) orol en Costa Rica o también bolillero en Argentina, es un elemento mecánico que reduce la fricción entre un eje y las piezas conectadas a éste, que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento.
Deacuerdo con el tipo de contacto que exista entre las piezas, el rodamiento puede ser deslizante o lineal y rotativo.
El elemento rotativo que puede emplearse en la fabricación del rodamiento, puedenser: bolas, rodillos o agujas.
Los rodamientos de movimiento rotativo, según el sentido del esfuerzo que soporta, los hay axiales, radiales y axiales-radiales.
Un rodamiento radial es el que soportaesfuerzos radiales, que son esfuerzos de dirección normal a la dirección que pasa por el centro de su eje, como por ejemplo una rueda, es axial si soporta esfuerzos en la dirección de su eje, ejemploen quicio, y axial-radial si los puede soportar en los dos, de forma alternativa o combinada.
Cada clase de rodamientos muestra propiedades características, que dependen de su diseño y que lo hace máso menos apropiado para una aplicación dada. Por ejemplo, los rod,amientos rígidos de bolas pueden soportar cargas radiales moderadas así como cargas axiales pequeñas. Tienen baja fricción y puedenser producidos con gran precisión. Por lo tanto, son preferidos para motores eléctricos de medio y pequeño tamaño. Los rodamientos de rodillos esféricos pueden soportar cargas radiales muy pesadas y sonoscilantes, lo que les permite asumir flexiones del eje, Θentre dos rodamientos, que soportan un mismo eje.
Rodamientos rígidos de bolas, Rodamientos de una hilera de bolas con contacto angularRodamientos de agujas, Rodamientos de rodillos cónicos, Rodamientos de rodillos cilíndricos de empuje, Rodamientos axiales de rodillos a rótula, Rodamientos de bolas a rótula, Rodamientos de rodillos...
tracking img