Clases sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES SOCIALES, ESTRATIFICACIÓN SOCIAL Y CACICAZGOS: UNA DISCUSIÓN TEÓRICA

Por: Milton Zambrano Pérez----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Introducción

En este trabajo utilicé, junto a otros importantes debates, la discusión contenida en el pequeño pero sustancioso libro de Ciro Cardoso y Héctor Pérez Brignoli (El concepto de Clases Sociales ), relacionada con el problema de la conceptualización de las clasessociales y de la “estratificación social”, vale decir, con las formas de jerarquización social que se diferencian de la estructura clasista.

Aproveché la ocasión para reseñar lo que plantea Max Weber en torno al tema de las clases y los estamentos, debido al hecho de que este autor elaboró una concepción sociológica que a menudo se plantea como otra alternativa frente al enfoque marxista, sobretodo en el campo de la estratificación social.

En la parte final del escrito, relaciono aspectos esenciales de la perspectiva marxista (y la de otros autores) con la problemática de los cacicazgos.

He intentado defender a lo largo del estudio la idea de que la teoría es fundamental para hacer avanzar consistentemente la historiografía, pero sin que esta cumpla el papel de una cárcel paraquien realiza la investigación.

I

Ciro Cardoso y Pérez Brignoli resaltan que Marx nunca preparó de modo sistemático un esquema teórico de las clases sociales; sus aportes en esta materia están desperdigados a lo largo de casi toda su obra intelectual. Pero, de acuerdo con Roger Bartra, la teoría de los modos de producción permite explicar la conformación de las clases en las diversassociedades. Marx y lo que acostumbramos a llamar marxismo, parten del supuesto de que las clases sociales son el resultado de desarrollos históricos concretos de la producción, es decir, de la manera como se estructura ésta, del modo de producción. Veamos con más detalle este concepto.

En los Borradores, en La Ideología alemana y otros escritos, Marx destaca que este modelo teórico es una abstracciónpura que resulta de la comparación de múltiples realidades concretas, de la extracción de elementos simples de ellos para darle cuerpo al esquema. Desde este punto de vista, el concepto modo de producción es una categoría teórica, por lo cual no debe confundírsela con la propia realidad. Sin embargo, no sólo es el resultado de la integración de elementos que se derivan de ésta (a lo largo de lahistoria humana y en el presente capitalista decimonónico) sino que su utilidad está dada por el hecho de que facilita la ordenación de los datos, la interpretación y la comprensión del pasado y el presente (entendiendo por comprensión volver más compleja la realidad, mediante un acercamiento sistemático, no impresionista, según lo plantea Lucien Fevbre en Combates por la Historia; pero, al mismotiempo, haciendo comprensible, “inteligible”, el proceso histórico). Es decir, a pesar de que el modelo no puede tener “existencia material” en forma pura sirve como instrumento para el diálogo que se establece entre el investigador y sus fuentes y se enriquece con la investigación específica, en ese sube y baja que se presenta entre teoría y praxis investigativa. Pecando de esquematismo,...
tracking img