Clases sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES SOCIALES
"Las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupa en un sistema de producción históricamente determinado, por las relaciones en que seencuentran frente a los medios de producción (relaciones que las leyes fijan y consagran), por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo y, por consiguiente, por el modo y laproporción en que perciben la parte de la riqueza social de que disponen. Las clases sociales son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse del trabajo del otro por ocupar puestos diferentes en unrégimen determinado de economía social".
Las clases sociales son determinadas mayormente por hechos históricos de un lugar en específico
Los trabajadores somos cada vez más conscientes de que no todossomos iguales en la sociedad, que hay profundas diferencias y desigualdades sociales.
La desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica, no necesariamente jurídica. La acción de dar untrato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, se llama discriminación. Esta discriminación puede ser positiva o negativa, según vaya en beneficio o perjuicio de undeterminado grupo.
Los países con mayores desigualdades económicas tienen mayores problemas de salud mental y drogas,[ ]menores niveles salud física y menor esperanza de vida,[] peores rendimientosacadémicos[] y mayores índices de embarazos juveniles no deseados.[] En esos casos también se comprobó que no es el nivel de renta sino la desigualdad económica el factor explicativo principal. Por lo que losautores de dicho estudio concluyen que entre los países más desarrollados, los más igualitarios obtienen un mejor comportamiento en una serie amplia de índices de bienestar social. Formas de desigualdad:Desigualdad económica se da cuando dos individuos efectúan el mismo trabajo, pero la ganancia en este caso monetaria no es igual para ambos. Una razón de esto es el sexo de los individuos...
tracking img