CLASES SOCIALES

Páginas: 23 (5705 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
MERCADO DE CONSUMO Y COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE LOS CONSUMIDORES

El mercado de consumidores
Los consumidores finales compran bienes o servicios para su uso personal o para su familia. En Estados Unidos hay más de 260 millones de consumidores, que viven en 96 millones de hogares. Gastan más de 4.3 billones de dólares al año en bienes o servicios. Los esfuerzos de muchos expertos en marketingse concentran en esos (o más probablemente en un subconjunto de esos) consumidores potenciales.
La composición del mercado de consumidores está en constante cambio. Piense que cada hora en Estados Unidos ocurren 460 nacimientos, 250 muertes y 100 entradas de algún inmigrante. Esto significa que la mezcla de consumidores cambia por más de medio millón de personas al mes. Así pues, el primer retoes desarrollar cierta comprensión de la apariencia del mercado y cómo está cambiando. Para desarrollar una apreciación de este dinámico mercado de consumidores, examinaremos su distribución geográfica y varias dimensiones demográficas.
Distribución geográfica
Los ejecutivos de marketing deben monitorear los patrones actuales y las tendencias proyectadas de la población a fin de planear susestrategias. Los mercados más grandes se encuentran en la región central noreste, en la región atlántica sur y atlántica media. Estas tres regiones juntas concentran un poco más de la mitad de la población del país. Sin embargo, la tasa más alta de crecimiento demográfico durante las últimas cuatro décadas correspondió a las regiones del sur y del oeste. En el año 2000 los tres estados más pobladosserán California, Texas y Florida, en ese orden.
La población rural. La población rural estuvo disminuyendo por muchos años, pero esta tendencia parece que se ha revertido. En los años noventa ubicaron su residencia en áreas rurales cerca de cuatro veces el número de estadounidenses que lo hicieron en los ochenta. A pesar de que sólo albergan un cuarto del total de la población, las áreas ruralesestán creciendo casi al mismo ritmo que las ciudades. Hay varias explicaciones para ello. Una es el incremento de las oportunidades de empleo en las zonas periféricas externas de las grandes áreas urbanas. La gente se beneficia con esos empleos viviendo en el campo. Otro factor es el número creciente de jubilados que están abandonando las ciudades para irse hacia áreas rurales con pequeñas comunidadesy estilos de vida más tranquilos.
Algunos ven la creciente popularidad de la vida rural como una desconcentración gradual y a largo plazo de la población estadounidense, más que considerarla un ajuste temporal. Gracias a los avances en la tecnología de comunicación y la declinación de los empleos industriales, la necesidad de las personas de concentrarse en áreas pequeñas está disminuyendo engran medida. Como consecuencia, la población puede estar moviéndose lentamente hacia un país de ciudades y poblados más pequeños y más ampliamente dispersos. Es seguro que esto no debe perderse de vista debido a que este cambio conlleva muchas aplicaciones. Por ejemplo, sería desafortunado para los detallistas de grandes tiendas y los operadores de centros comerciales, los cuales dependen de grandesmasas de consumidores. Por otra parte, esto podría significar un buen desarrollo para los detallistas por catálogo y los vendedores que usan Internet para llegar a sus consumidores.
La población urbana. Cerca de75% de la población estadounidense vive en grandes áreas urbanas. El gobierno federal reconoció la importancia de la población urbana y por ello estableció una clasificación tripartita delas áreas metropolitanas. Observar las tendencias en tal clasificación es un modo de identificar las regiones de población creciente y aquéllas con población decreciente. Las tres categorías de la clasificación son las siguientes:
El área estadística metropolitana (MSA) constituye la unidad básica. Estas áreas tienen un centro de población urbana por lo menos de 50.000 habitantes y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las clases sociales
  • Clases Sociales
  • Clases Sociales
  • clases sociales
  • CLASES SOCIALES
  • LAS CLASES SOCIALES
  • Clase Sociales
  • Las clases sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS