Clases sociales

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
Universidad del Nuevo México
“Educar por respeto al ser”



Teoría sociológica


Clases sociales


Alumna: Mariela León


Profesora: Karen Eloisa Reséndiz Santillán

Clases socialesRelaciones de propiedad

En la Introducción de la Contribución a la crítica de la economía política, Carlos Marx define las relaciones de producción (o «relaciones de propiedad», si nos atenemosa su expresión jurídica) como aquellas relaciones necesarias que se establecen entre los hombres en la producción social de su vida correspondientes a una determinada fase de desarrollo de las fuerzasproductivas. Según Marx, las relaciones de producción, entendidas como la estructura económica de la sociedad, son la base sobre la cual se levanta el edificio de la superestructura.
Surgimiento delas clases sociales
La aparición de las clases sociales tuvo su origen en la propiedad privada, en apropiarse de algo que no pertenecía a un grupo exclusivo, ya que en la comunidad primitiva todo erapor igual, nadie era privilegiado, no tenían preeminencia o hegemonía, todos estaban en igual condición de derechos.

¿Qué es una clase social?

Clase social es un forma de estratificaciónsocial en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posicióndentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines.
Generalmente, para el conjunto de individuos que configura una clase existen unos intereses comunes, o una estrategia socialmaximizadora de su poder político y bienestar social. En ciertos casos, un cierto número de individuos se desentiende de los intereses de su clase social.
Las condiciones económicas que conllevan laadscripción a una u otra clase generalmente están determinadas por el nacimiento y herencia familiar. Así en la mayoría de las sociedades los hijos de las clases desfavorecidas a lo largo de su vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las clases sociales
  • Clases Sociales
  • Clases Sociales
  • clases sociales
  • CLASES SOCIALES
  • LAS CLASES SOCIALES
  • Clase Sociales
  • Las clases sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS