Clases sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pobreza, un fenómeno universal
Pobreza absoluta y pobreza relativa
Hablamos de pobreza absoluta para referirnos a aquella situación de carencia que pone en peligro la supervivencia misma de las personas que la sufren. Falta lo indispensable para satisfacer adecuadamente las necesidades vitales.
La pobreza relativa se aplica a aquellos sectores de la población que disponen de muchos menosrecursos que el resto.
La pobreza es una situación universal que existe, en su nivel absoluto, en Europa pero afecta a una porción muy reducida de su población.
La pobreza en el mundo
En los países mas pobres, la pobreza es más extendida (es decir que abarca a porcentajes mayores de sus poblaciones) y más dura (las carencias de los pobres son mayores y mínima la protección social que se lesbrinda).
Los indicadores sociales reflejan la extensión y gravedad de la pobreza en distintos países:
• la esperanza de vida: es el promedio de vida estimado, en un momento y lugar determinado;
• la tasa de mortalidad infantil: el porcentaje de niños nacidos vivos que mueren antes de cumplir el año de edad;
• porcentaje de muertes por causas evitables: son particularmente útiles en estesentido.
Pobres en Estados Unidos
Noticia: diario online elmundo.es | Miami
Fecha: martes 13 de septiembre de 2011
La Oficina del Censo de los Estados Unidos ha publicado su último informe sobre salario, nivel de pobreza y seguro médico en el país. Los datos, sobre todo los de pobreza, son alarmantes y dan buena prueba de la pésima situación económica que atraviesa el país.
Según los datos delinforme, el índice de pobreza subió del 14,3 % en 2009 al 15.1 % en 2010. Esto se traduce en un total de 46,2 millones de personas que viven en la pobreza en Estados Unidos. El número más grande de personas pobres que se ha registrado desde que se comenzó a contar hace 52 años y el porcentaje más alto desde el año 1983.
Según fue definido por la Oficina de Administración y Presupuesto, y trasser ajustado para la inflación usando el Índice de Precios al Consumidor, el promedio ponderado de pobreza mínimo para una familia de cuatro personas en 2010 fue de 22,314 dólares y en 11.139 dólares para una persona sola.
No sólo los datos de la subida del índice de la pobreza traen malas noticias para el país. También ha subido significativamente el número de personas que viven sin seguromédico, pasando de los 49 millones en 2009 a las 49.900.000 personas en 2010. Casi un millón de estadounidenses más sin seguro.
Respecto a los ingresos medios por familia, la cifra ha bajado un 2,3 %, situándose en 2010 en 49,445 dólares por familia. Desde 2007, un año antes de la reciente recesión económica, la media de ingreso real de los hogares ha descendido 6,4% y la tasa de pobreza ha aumentadoun 2,6%.
Entre los grupos raciales, la media de ingreso real disminuyó para los hogares de personas blancas y negras entre 2009 y 2010, mientras que los cambios para los hogares de origen asiático e hispano no fueron estadísticamente diferentes.
“Posibilidades de caer en la pobreza”
Incluso en las sociedades más ricas, ciertos grupos sociales tienen mayores posibilidades que el resto de lapoblación de caer en la pobreza: las personas desocupadas, los minusválidos, los ancianos, niños, son algunas de las personas con ciertas probabilidades.
Un fenómeno que han estudiado los sociólogos es la feminización de la pobreza: la situación de mayor riesgo es en la que se encuentran especialmente cuatro categorías de mujeres: las madres solteras o divorciadas; las pensionadas; las que cuidanniños o personas dependientes, con salarios bajos y las jefas de hogar.
Características de los países pobres:
• El atraso tecnológico.
• La exposición demográfica.
• El tradicionalismo cultural y la resistencia al cambio.
• La polarización social.
• La subordinación de las mujeres.
• La subordinación económica respecto a los países más ricos.
El estado de Bienestar
Los estados...
tracking img