clases sociales

Páginas: 13 (3078 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
LAS CLASES SOCIALES
El marxismo considera que las clases sociales aparecen en las sociedades con división social del trabajo. No todo el mundo trabaja de la misma manera, ni se relaciona del mismo modo con las fuerzas productivas. Con la aparición de la propiedad privada la sociedad se divide en dos grandes grupos o clases: la de las personas que poseen propiedad privada, que son dueñas de losmedios de producción (tierras, fábricas,…) y la de aquellas personas que no son dueñas de dichos medios y sólo disponen de la fuerza de su trabajo para sobrevivir. De este modo, son básicamente dos las clases sociales en toda sociedad que admite la propiedad privada de los medios de producción: la clase explotadora. En función de las peculiaridades del modo de producción de cada sociedad, delmodo en que cada sociedad produce bienes, las clases sociales serán distintas.
CLASIFICACIÓN DE LAS CLASES SOCIALES
Modo de producción ESCLAVISTA FEUDAL CAPITALISTA
Clase explotadora Amos señores burguesía
Clase explotad a Esclavos siervos proletariado
En el modo de producción capitalista la división social más importante es la que opone a la burguesía y al proletariado, aunqueMarx también señaló variantes de estas clases sociales:
1. burguesía financiera (banqueros y propietarios de las materias primas);
2. burguesía industrial (propietarios de las grandes empresas);
3. pequeña burguesía (pequeña empresa, pequeños propietarios, comerciantes,…);
4. clase terrateniente (dueños de las tierras);
5. clase campesina;
6. proletariado (obreros de las fábricas yasalariados en general, que viven exclusivamente de su trabajo);
7. lumpemproletariado (clase desposeída situada fuera del mundo laboral y que sólo es contratada esporádicamente, en función de las necesidades del capitalismo).
El factor fundamental que define a una clase es la relación que las personas que en ella se incluyen tienen con los modos de producción, pero, a partir de este factor principal,las clases sociales presentan también otras características: por ejemplo, en “El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte” nos dice Marx que las condiciones económicas determinan “su modo de vivir, sus intereses y su cultura”. Como consecuencia de la existencia de esta fractura en la sociedad, el marxismo es una teoría que destaca el conflicto, el enfrentamiento entre clases sociales (guerraencubierta dice Marx a veces); no es posible la armonía ni la paz social definitiva en las sociedades clasistas, la armonía y la paz social sólo será posible en la sociedad sin clases (comunismo).

ANALISIS DE LOS PROCESOS DE REPRODUCCION DE LAS CLASES SOCIALES Y DEL ORDEN CULTURAL AL ANALISIS DE LOS PROCESOS DEL CAMBIO
En Bourdieu el estudio de la educación solo constituía una parte pequeña y uno delos principales intereses de su sociología eran: las formas en que la herencia del capital cultural dan acceso al capital social, relación entre (reproducción cultural y reproducción social)
En la obra teórica “la reproducción” Bourdieu y Passeron investigaron las influencias del origen de lo social de los alumnos en el rendimiento académico. En ella identifican los obstáculos que los estudiantesde las clases bajas, tienen en su vida escolar, y que esto son mas de origen cultural que económico por ejemplo la institución escolar valora un tipo de aptitudes que correspondían a la clase alta, un lenguaje que es patrimonio de estas clases, por eso que los alumnos de estos grupos se desenvuelven con mayor seguridad.
En la diferenciación y la selección realizadas en las escuelas, se puede verlas distancias entre unos y otros alumnos, dependiendo de su origen social. Así demuestra que la cultura escolar no es neutra, pues tiene estos determinantes, que condicionan el éxito o fracaso escolar.
En el segundo trabajo Bourdieu y Passeron, teorizan como se gesta la relación entre reproducción cultural y reproducción social, aquí se estudia acerca de la dominación de unas clases sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las clases sociales
  • Clases Sociales
  • Clases Sociales
  • clases sociales
  • CLASES SOCIALES
  • LAS CLASES SOCIALES
  • Clase Sociales
  • Las clases sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS