clases sociales

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU, PARA EL MUNDO”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
SUB SEDE VALLE JEQUETEPEQUE


INTRODUCCIÓN

Este presente trabajo tiene como contenido las clases sociales que son grupos humanos las cuales ocupan diferentes grupos de los seres humanos para su clasificación que son: la alta, media y baja.
También contiene la lucha de clases que es el enfrentamientoque se produce entre dos clases antagónicas cuando estas luchan por sus intereses de clase, también ese cambio de una sociedad a otra, este tiene tres tipos que son: lucha económica, ideológica y política.










CLASES SOCIALES

Las CLASES SOCIALES son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse el trabajo de otro por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado deeconomía social.
Tres clases sociales fueron los grupos básicos en la nueva sociedad. Se diferenciaban por su distinta capacidad económica, por el prestigio de su posición y por tener una mentalidad y una cultura propias.
De forma simplificada pueden distinguirse tres clases sociales: alta, media y baja. Aunque solo una pequeña minoría pertenecía a la clase alta.
Al comenzar el siglo XIX, laclase baja era la más numerosa , pero conforme fue avanzando el siglo la clase media fue creciendo progresivamente, al incorporar a los estratos superiores de la clase baja.
Esta es una definición descriptiva que se limita a señalar que existe individuos más ricos que otros y que mete en un mismo saco a personas que tienen funciones e intereses muy diferentes dentro de la sociedad: dentro de laclase media cabría desde el obrero que recibe salarios altos hasta el industrial pequeño que a veces gana menos que un obrero calificado, aunque se apropie del trabajo de otros obreros. Aquí también se incluiría a un sector de las fuerzas armadas, a los profesores, a los profesionales, sea que ejerzan libremente o como empleados, etc.

CARACTERÍSTICAS
La clase alta estaba compuesta inicialmente porla unión de la antigua aristocracia –que había perdido sus privilegios legales pero no sus propiedades- y los individuos de la alta burguesía, enriquecidos por las actividades industriales, comerciales y financieras.


La clase media era un conjunto muy heterogéneo, con personas de muy distinto poder económico y formación cultural, como pequeños empresarios, comerciantes, empleados yprofesionales. No obstante, compartían algunos valores, como el afán por alcanzar la respetabilidad, el culto el trabajo, el ahorro y la sobriedad.

La clase baja se caracterizo por su carencia de propiedades y por la necesidad de trabajar a cambio de un salario de subsistencia. La mayoría eran obreros, empleados en las nuevas fabricas, personas dedicadas al servicio domestico, etc. Su vida transcurríamuchas veces al borde de la sobrevivencia y la miseria.












LUCHA DE CLASES

Se llama LUCHA DE CLASES al enfrentamiento que se produce entre dos clases antagónicas cuando estas luchan por sus intereses de clase.
La lucha de clases, como su nombre lo indica, es el enfrentamiento que se da en la sociedad debido a que la sociedad está dividida en clases. Esta lucha esinevitable, objetiva, debido a que hay una clase que es dueña de los medios de producción y explota a los obreros. Una clase es explotada, la otra es explotadora. Son dos clases antagónicas, enfrentadas. Los obreros luchan contra explotación, contra los burgueses; los burgueses luchan por continuar la explotación, contra los obreros.
La lucha entre la clase obrera y la burguesía es una lucha absoluta,antagónica; no obstante, hemos visto que en la sociedad hay muchas otras desigualdades (aunque relativas), diferencias, discriminaciones e injusticias sociales. En torno a la lucha fundamental, se presenta el conjunto de la lucha de clases: dominados contra dominantes, oprimidos contra opresores, explotados contra explotadores. Los campesinos luchan contra los terratenientes, las mujeres luchan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las clases sociales
  • Clases Sociales
  • Clases Sociales
  • clases sociales
  • CLASES SOCIALES
  • LAS CLASES SOCIALES
  • Clase Sociales
  • Las clases sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS