Clases sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las clases sociales son grupos de personas que se diferencian unos de otros, fundamentalmente por el lugar que ocupan en la producción social, por el nivel de riqueza que disponen y por el trabajo que desempeñan. En el proceso de formación del país la sociedad ha estado dividida en clases sociales, desde la conquista hasta nuestros días, unas dominantes y otras dominadas. Así enel periodo agropecuario surgió una sociedad de clases entre las cuales se pueden mencionar: Los terratenientes o latifundistas, burguesía mercantil, artesanos, campesinos y esclavos. En líneas generales, se puede decir que existen cuatro tipos de clases sociales: Las clases altas: clase alta-alta y clase alta, Las clases medias: la clase media- alta, la clase media y la clase media- baja, La clasetrabajadora, La subclase. La educación se encarga de la transmisión de valores culturales y juega un papel importante en la construcción de sistemas de estratificación. Esto en cuanto a las clases sociales en los niños, niñas jóvenes y adultos .En sociología hay tres enfoques que estudian lo que sucede en los centros educativos:
1º. El enfoque funcionalista Transmisión de valores culturales, laeducación transmite cultura, pero también la crea.
2º. La homogenización: se da en todos los países con una gran diversificación cultural.
3º. Función meritocracia: la educación contribuye a que los alumnos asuman determinados roles que son vitales para el funcionamiento de la sociedad.

LAS CLASES SOCIALES

Las clases sociales son capas de la sociedad, formadas por un número indeterminadode personas que comparten unas mismas oportunidades vitales.

Estas “Oportunidades Vitales” están constituidas fundamentalmente por la posibilidad de acceder a tener ciertos bienes y servicios que la sociedad ofrece y esta posibilidad tiene su raíz fundamental en el nivel de ingresos económicos del grupo familiar.

Los miembros de una clase social tienen por regla general, un alto sentimientode pertenencia a ese grupo, estilos de vida, forma de vestir, creencias actitudes, gustos estéticos, etc.

Los individuos de una clase, generalmente están unidos por relaciones económicas y profesionales entre ellos, también comparten las relaciones sentimentales en la misma clase.

Por lo tanto los miembros de una determinada clase social, defienden mayoritariamente sus valore, actitudes eideas similares y debido a esto ocupan una posición social determinada, dentro del conjunto de ciudadanos de un estado.

HISTORIA DE LAS CLASES SOCIALES
Durante los siglos XVI y XVII se fueron estructurando los grupos sociales que conformaron la sociedad colonial. Su diferenciación no sólo se baso en el elemento económico, si no también en el étnico.
A principios de 1830, la sociedad sedividía de acuerdo a su raza o color de piel. Lo cual surgió a través del proceso de colonización en Venezuela, dos razas distintas a la existente: La Blanca y La Negra.
Estos tres grupos étnicos, en principio fueron bien diferenciados, iniciaron el proceso de mestizaje, es decir, de mezcla de las razas. No hubo luchas, ni rivalidad entre las razas, o aniquilamiento de grupos.
En el siglo XVIII lasociedad venezolana estaba integrada por los siguientes grupos:
Blancos
Indios
Negros
Pardos

BLANCOS:
Este grupo estaba formado por los españoles y sus descendientes. Ahora bien, no todos los blancos tenían los mismos privilegios, pues se distinguían tres grupos:

• Blancos Peninsulares:
 Solamente pertenecían a este grupo los nacidos en España.
 Ocupaban los cargos de masjerarquía en lo político, judicial, administrativo y eclesiástico.
 No tenían grandes propiedades.
 Eran los defensores de los intereses de la corona

• Blancos Criollos:
 Eran los descendientes de los conquistadores y colonizadores nacidos en la colonia.
 Se les llama también “Mantuanos”.
 Eran grandes terratenientes y tenían cuantiosas riquezas.
 No podían ocupar cargos políticos, a...
tracking img