clases sociales

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
CASES SOCIALES
Clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula social o económicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines. Estos vínculos pueden generar o ser generados por interesesu objetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. La formación de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientemente de la existencia de una vinculación orgánica, mutuamente dependientes a un marco social mayor.
La sociedad de clases constituye una división jerárquica basada principalmente en las diferencias deingresos, riquezas y acceso a los recursos materiales. Aunque las clases no son grupos cerrados y un individuo puede moverse de una clase a otra.1 Este sistema está muy relacionado con el sistema productivo y es el típico sistema de estratificación de las sociedades de Europa en los siglos XVII y XIX, hoy extendido a casi todo el orbe, así como en gran medida de las sociedades mercantiles de laAntigüedad.
Los individuos que configuran una determinada clase social, clase media, clase alta o clase baja, presentan intereses comunes, o en su defecto, una estrategia social máxima en la que tiene que ver su poder político y bienestar social.

Mientras tanto, las mencionadas condiciones que determinan que tal o cual pertenezcan a una clase u otra estarán determinadas por el nacimiento y la herenciafamiliar. Si bien existen casos de movilidad de una clase a otra, por ejemplo, de clase baja a clase media, dentro de este tipo de estratificación, algo que por ejemplo casi no sucede en una estratificación por estamentos, mayormente, aquellos hijos de las clases menos favorecidas, como ser la baja, a lo largo de su vida siguen formando parte de la misma y se la transfieren a sus hijos.

En tanto,el conjunto de todas las clases sociales más sus relaciones conforman un sistema de clases, que es el típico que se encuentra en las sociedades industriales modernas. Es este tipo de sociedad la que demuestra una mayor movilidad social que otros sistemas de estratificación, o sea, hay chances que por algún mérito o por cualquier otro factor alguien ascienda, o en su defecto, descienda de clasesocial.

De todas maneras, tal situación no neutraliza la desigualdad social existente en muchísimas de estas sociedades, especialmente en aquellos países subdesarrollados.







CLASES SOCIALES DE SANTO DOMINGO

La República Dominicana como sociedad capitalista hoy día está dividida en varias clases sociales que van desde una clase alta, una clase media y terminan en una clase baja, alo que Juan Bosch llamó varias capas de burgueses “en nuestro país la mayor parte de la población pertenece a la pequeña burguesía, y entre los muchísimos, los incontables pequeños burgueses dominicanos los hay que o son dueños de talleres de mecánica o de otros oficios o son comerciantes, dueños de comercios pequeños y hasta muy pequeños, o son agricultores que tienen 10 ó 20 tareas de tierra nobuenas, y todos ésos están agrupados en capas; la capa de la alta pequeña burguesía, la de la mediana y la de la baja”(Clases sociales en República Dominicana, 1982), siendo esa baja burguesía la que representa la mayor cantidad de hombres y mujeres del país.

Además, Bosch desde su perspectiva explica que la clase baja en nuestro país y muchos otros tiene una subdivisión se clasifican en pobresy muy pobres; los pobres que pueden tener una vida modesta y los muy pobres “hijos de la calle” que se nutren de las sobras que encuentran a su alrededor y sus medios de producción son tan limitados que no les permite satisfacer sus necesidades primordiales ni secundarias, son los aislados tanto de países desarrollados como subdesarrollados. El bajo pequeño burgués pobre y muy pobre vive...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las clases sociales
  • Clases Sociales
  • Clases Sociales
  • clases sociales
  • CLASES SOCIALES
  • LAS CLASES SOCIALES
  • Clase Sociales
  • Las clases sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS