Clases sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE BIOLOGIA II

UNIDAD I: UNIDAD METABOLICA EN PLURICELULARES.

1.1.: NUTRICION.

GENERALIDADES:
Los seres vivos requieren de un permanente suministro de materia, de donde obtienen la energía necesaria para realizar sus diversas funciones vitales. La materia que los organismos toman del medio externo recibe el nombre de alimento, y está formada por compuestos orgánicos(lípidos, carbohidratos, proteínas) e inorgánicos (agua y sales minerales).
Las células aprovechan cierta proporción de los alimentos denominada nutriente, que usan en las reacciones químicas de su proceso metabólico.
En los vegetales, los compuestos orgánicos que nutren al propio vegetal y que representan la fuente de alimentación de los herbívoros son producidos por la misma planta durante elproceso de fotosíntesis. En los animales, los nutrientes pueden provenir de plantas o de otros animales.
El proceso por el cual los organismos obtienen la materia y energía de su medio para efectuar sus funciones se llama nutrición.
Cuando los nutrientes llegan a las células, sufren una serie de reacciones químicas conocidas con el nombre de metabolismo, proceso mediante el cual la célula consumeo sintetiza moléculas con la consecuente transformaciones energéticas. En el metabolismo se distinguen dos procesos: el anabolismo y el catabolismo.
Durante el anabolismo hay síntesis de moléculas complejas a partir de moléculas sencillas.
El catabolismo es un proceso antagónico del anabolismo, ya que las moléculas complejas se degradan a moléculas sencillas.
La nutrición puede ser autótrofao heterótrofa.
La nutrición autótrofa es aquella que realizan los organismos capaces de sintetizar sus propios alimentos. Este tipo de nutrición puede ser quimiosintética o fotosintética. La nutrición autótrofa quimiosintética la realizan algunas bacterias que obtienen sus nutrientes por oxidación de sustancias inorgánicas; un ejemplo son las bacterias que participan en el ciclo del nitrógeno.La nutrición autótrofa fotosintética la realizan las plantas y microorganismos fotosintéticos (con clorofila), que sintetizan sus nutrientes a partir de agua, bióxido de carbono y energía solar (fotosíntesis).
La nutrición heterótrofa es aquella que realizan los organismos que no pueden elaborar sus nutrientes y los obtienen ya elaborados, como ocurre con los herbívoros, carnívoros, parásitos ysaprobios.

1.1.1.: NUTRICIÓN AUTÓTROFA.

La nutrición de las plantas es autótrofa fotosintética, tienen la capacidad de producir sus propios nutrientes mediante el proceso de fotosíntesis, proceso por medio del cual las plantas transforman la energía luminosa en energía química, empleando agua y bióxido de carbono. La fórmula condensada de este complicado proceso es la siguiente:

6 H2O+ 6 CO2 Luz C6H12O6 + 6 O2

Agua bióxido de clorofila glucosa oxígeno
carbono

La importancia de la fotosíntesis radica en que es la fuente original de la alimentación y del oxígeno que todos los heterótrofos, entre ellos el ser humano, necesitan paravivir. La hoja es el principal órgano fotosintético de la planta, aunque también pueden ser el tallo, partes verdes de la flor como el cáliz y algunas raíces.

En el tallo de las plantas vasculares se encuentran los tejidos de conducción que son el xilema y el floema. El xilema está formado por las traqueidas y los vasos leñosos, que conducen hasta las hojas el agua y las sales absorbidas porla raíz, en donde se realiza la fotosíntesis. Los compuestos que la planta elabora descienden por el floema conformado por vasos cribosos y liberianos desde el tallo hasta la raíz.

1.1.2.: NUTRICION HETEROTROFA.

Los hongos son heterótrofos. Algunos son parásitos (se alimentan de otros organismos a los que les causan daño) y otros saprobios (saprófitos, los que obtienen su alimento de...
tracking img