Clases Sociales

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Introducción

Uno de los rasgos más característicos de los últimos años es el aumento de la desigualdad social. Este crecimiento de la desigualdad social se traduce en una fragmentación de las sociedades. Cuando atendemos a la estructura de clases actual podemos decir que es una estructura de clases fragmentada, la expresión de las clases sociales actuales es distinta de las anteriores. Hay unelemento clave para esta fragmentación de las clases: el sistema ocupacional, que en los últimos años ha sufrido grandes transformaciones en los países centrales.
Investigare como la sociedad está dividida, la sociedad de clases constituye una división jerárquica basada principalmente en las diferencias de ingresos, riquezas y acceso a los recursos materiales. Aunque las clases no son gruposcerrados y un individuo puede moverse de una clase a otra.
se promueven aumentos constantes de las clases altas y medias, y la eterna clasificación de las clases bajas, también en aumento, con tendencias sociales, culturales, políticas, que indican los hábitos económicos, sus libertades, derechos, garantías, que contribuyen a crear bajo la diferencias de clases, formas contrastantes de solidaridad,cierta homogeneidad en los patrones de vida, de aspiraciones y orientaciones morales, que nunca nivelaron la sociedad, ni podrían haberlo hecho en el sistema capitalista.
Llamamos sociedad a un conjunto humano estable organizado primariamente en familias, pero susceptible, además, de otros tipos de organización (estamentos, parroquias, gremios, sindicatos, iglesias...), que comparte unterritorio, unas instituciones y una cultura.
Desde que, con la revolución urbana, aparecen los primeros excedentes de producción, toda sociedad se halla estructurada en clases sociales; es decir, presenta un determinado orden social.







Clase social
Las clases sociales son grupos de personas que se diferencian unos de otros, fundamentalmente por el lugar que ocupan en la producción social,por el nivel de riqueza que disponen y por el trabajo que desempeñan. En el proceso de formación del país la sociedad ha estado dividida en clases sociales, desde la conquista hasta nuestros días, unas dominantes y otras dominadas. Así en el periodo agropecuario surgió una sociedad de clases entre las cuales se pueden mencionar: Los terratenientes o latifundistas, burguesía mercantil, artesanos,campesinos y esclavos. En líneas generales, se puede decir que existen cuatro tipos de clases sociales: Las clases altas: clase alta-alta y clase alta, Las clases medias: la clase media- alta, la clase media y la clase media- baja, La clase trabajadora, La subclase. La educación se encarga de la transmisión de valores culturales y juega un papel importante en la construcción de sistemas deestratificación. Esto en cuanto a las clases sociales en los niños, niñas jóvenes y adultos.
Indica un estrato social en una sociedad y su estatus correspondiente. El principio de organización en clases sociales es diferente del que opera en las sociedades de castas o estamentales y choca con la ideología igualitaria asociada a la ciudadanía en los Estados de Derecho.
Cada uno de estos sistemas definea las personas y a los grupos según cuatro parámetros: su procedencia, su trabajo, el tipo de personas con quienes pueden contraer matrimonio y los tipos de derechos y deberes rituales propios. Además, cada uno de estos sistemas está regido básicamente por un determinado tipo de regulación. La casta está regida por una reglamentación de tipo religioso, el Estado por una de tipo legal y elestamento por una de tipo social. La clase social se diferencia de ellas en que está regida fundamentalmente por una ordenación de tipo económico.

Tipos de clases sociales
Una clase social está constituida por el conjunto de familias que ocupan el mismo lugar en unas relaciones de producción dadas; esto es, se delimita por el modo y proporción en que sus miembros participan de la riqueza o renta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las clases sociales
  • Clases Sociales
  • Clases Sociales
  • clases sociales
  • CLASES SOCIALES
  • LAS CLASES SOCIALES
  • Clase Sociales
  • Las clases sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS