CLASES SOCIALES

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES SOCIALES



Origen
Los orígenes del grupo social sé remota a los tiempos de la prehistoria, cuando el hombre sintió la necesidad de agruparse, para enfrentarse a los poblemas que a diarios confrontan.
La primera forma de agrupación humana recibió el nombre de hordas primitivas, que luego con el desarrollo del hombre fue ampliándose hasta llegar a las tribus, producto del desarrolloque alcanzó la sociedad

Las clases surgieron en el período de la descomposición del régimen de la comunidad primitiva como consecuencia de que se desarrollaron las fuerzas productivas y aparecieron a división social del trabajo, la propiedad privada sobre los medios de producción y la explotación del hombre por el hombre.
La existencia de las clases se halla vinculada tan sólo a determinadosperíodos en el desarrollo de la producción social. El origen de las clases está condicionado por el desarrollo de la división social del trabajo y el surgimiento de la propiedad privada sobre los medios de producción.

La clase social según marx
Clase Social

Conjunto de personas con los mismos intereses económicos como consecuencia de relacionarse del mismo modo con los medios de producción.En la sociedad capitalista las dos más importantes son la burguesía y el proletariado.

El marxismo considera que las clases sociales aparecen en las sociedades con división social del trabajo. No todo el mundo trabaja de la misma manera, ni se relaciona del mismo modo con las fuerzas productivas. Con la aparición de la propiedad privada la sociedad se divide en dos grandes grupos o clases: lade las personas que poseen propiedad privada, que son dueñas de los medios de producción (tierras, fábricas, ...) y la de aquellas personas que no son dueñas de dichos medios y sólo disponen de la fuerza de su trabajo para sobrevivir. De este modo, son básicamente dos las clases sociales en toda sociedad que admite la propiedad privada de los medios de producción: la clase explotadora. En funciónde las peculiaridades del modo de producción de cada sociedad, del modo en que cada sociedad produce bienes, las clases sociales serán distintas.
En el modo de producción capitalista la división social más importante es la que opone a la burguesía y al proletariado, aunque Marx también señaló variantes de estas clases sociales:


1. burguesía financiera (banqueros y propietarios de lasmaterias primas);

2. Burguesía industrial (propietarios de las grandes empresas);

3. Pequeña burguesía (pequeña empresa, pequeños propietarios, comerciantes, ...);

4. Clase terrateniente (dueños de las tierras);

5. Clase campesina;

6. Proletariado (obreros de las fábricas y asalariados en general, que viven exclusivamente de su trabajo);

7. Lumpemproletariado (clase desposeídasituada fuera del mundo laboral y que sólo es contratada esporádicamente, en función de las necesidades del capitalismo)
¿QUE ES UN ESTADO?
El Estado es la sociedad política y jurídicamente organizada capaz de imponer la autoridad de la ley en el interior y afirmar su personalidad y responsabilidad frente a las similares del exterior.
ELEMENTOS CLÁSICOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO
Los elementosconstitutivos del Estado son:
a) Población.
b) Territorio.
c) Poder.

FUNDAMENTO DEL ESTADO: LA SOBERANÍA
El fundamento del Estado moderno es la soberanía, que es el reconocimiento efectivo por parte de los demás, de que su autoridad gubernativa es suprema.
FUNCIONES DEL ESTADO
Son: Función Legislativa, Función Jurisdiccional, Función Administrativa, Función Gubernativa
¿Qué es unaNacion?
Una nación es: toda la colectividad humana que comparta identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión.
La Nación como etapa superior de las agrupaciones humanas es una categoría sociológica que lo diferencia del concepto de Estado que es una categoría política
QUE ES REPUBLICA
En sentido amplio, es un sistema político que se fundamenta en...