Clases Sociales

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
GUERRA DEL PACIFICO
Las Causas De La Guerra Del Pacifico
a) Defectuosa delimitación fronteriza, entre las repúblicas de Chile y Bolivia.
b) Difícil situación económica de las repúblicas de Bolivia y Perú.
c) Explotación de riquezas por capitales Chilenos, en la zona cuyos limites no estaban bien precisados.
d) Incumplimiento, por parte de Bolivia del tratado chileno-bolivianode 1874.
e) Aspiraciones hegemonías de Perú en la región del pacifico sur.
f) Confiscación de los bienes de las compañías mineras chilenas y remates de las salitreras ordenado por el presidente de Bolivia general Hilarion Daza.
En ese entonces -1879-, la frontera de Chile llegaba hasta Tarapacá, por lo cual Antofagasta formaba parte del territorio boliviano. Más al norte, Arica eIquique eran parte del Perú. A pesar de todo esto, la riqueza salitrera que cubría el suelo antofagastino era explotada por capitales extranjeros, fundamentalmente chilenos.
Precisamente un año antes que comenzara la Guerra del Pacífico el presidente boliviano Hiliarón Daza había impuesto a la mayor productora de salitre, la firma chilena Compañía de Salitres y Ferrocarriles Antofagasta, un impuestode diez centavos de peso boliviano por cada quintal embarcado del producto. Con ello, no sólo quebrantaba los tratados firmados con Chile en 1866 y 1874, sino que demostraba claramente no querer buscar acuerdos pacíficos a los problemas presentes. Inútilmente la cancillería chilena reclamó lo ilegal del acto boliviano, exigiendo el cumplimiento del tratado de 1874, en el cual Bolivia se habíacomprometido a no aumentar, durante 25 años los impuestos a "las personas, industrias y capitales chilenos que trabajasen entre los paralelos 23º y 24º".
Consecuencias De La Guerra Del PacíFico
1. Consecuencias de la Guerra del Pacífico Cambios territoriales y de la economía del país Objetivo de la sesión: Distinguir las consecuencias de la Guerra del Pacífico.
2. Recordemos… La Guerra delPacífico se inicia en 1879. Enfrenta en el conflicto a Chile, Perú y Bolivia. Las motivaciones del conflicto son: El tratado secreto de Perú y Bolivia, de 1873. Los intereses del salitre para Chile y Perú. El intento de monopolio del Salitre, por parte de Perú.
3. Recordemos… La guerra se desarrolla por tierra y mar, destacando: El Combate Naval de Iquique, de 1879. La toma del Morro de Arica, en 1880.La entrada del ejército chileno a Lima, en 1881. La guerra llega a su fin luego del triunfo de Chile, y los tratados de Ancón (1883) y de tregua con Bolivia (1884)
4. Consecuencias Territoriales Después de la guerra, la situación territorial y económica cambió para los países en conflicto. Los territorios de Antofagasta y Tarapacá, que pertenecían a Bolivia y Perú, quedaron en manos de Chile.Perú pierde zonas ricas en salitre, mineral que constituiría su principal ingreso de recursos. Bolivia pierde su acceso al mar, además de las zona con presencia de salitre.
5. Zonas donde se concentraron las oficinas salitreras
6. Consecuencias para Chile Chile logra establecerse como una de las principales potencias militares de la región. Se incrementa en más de 190.000 km2. el territorio chileno.Entre 1879 y 1889 aumentan en un 70% las exportaciones de salitre, incrementando los ingresos del país. Se establece una nueva forma de vida en el desierto, con la instalación de importantes oficinas salitreras.
7. Consecuencias para Chile Se amplía la importancia de los puertos chilenos en el Pacífico, con la anexión de Antofagasta, Iquique y Arica. A raíz de los ingresos aduaneros de laexportación, se incrementan las obras públicas hacia 1900: Estación Central, 1900. Luz eléctrica para tranvías y red de luz, 1900.
8. La otra cara de la moneda: Perú y Bolivia Al terminar la guerra, Perú pierde territorios, lo que propicia revueltas y conflictos internos. (Guerra civil de 1895) Bolivia ve disminuido su territorio, perdiendo su única salida al mar. Además, su ejército es diezmado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las clases sociales
  • Clases Sociales
  • Clases Sociales
  • clases sociales
  • CLASES SOCIALES
  • LAS CLASES SOCIALES
  • Clase Sociales
  • Las clases sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS